DESPUÉS DE UN CÁLIDO VERANO LLENO DE BUENAS EXPERIENCIAS, EL OTOÑO COMIENZA A APARECER POR EL HORIZONTE Y, CON ÉL, UN NUEVO CURSO

Muchas personas y grupos han ido pasando por Ain Karim. Búsquedas que, en el transcurso de los días, fueron regalando felices encuentros y experiencias de paz, felicidad, sanación, descanso interior, contemplación y oración, celebración y encuentro con Dios…

Ejercicios Espirituales al modo ignaciano

Retiros de Silencio y Contemplación

Convivencias con experiencias de formación

Días de camino con Jesús y envío, con alegría nueva, a la vida cotidiana

Encuentro de verano de Comunidades ADSIS

Curso Intensivo Residencial Cátedra de Mindfulness Universidad de Zaragoza

Jornadas de trabajo Pastoralistas SJ.

Retiros personales y en pequeño grupo

Retiros de Yoga integral y silencio para iniciar un nuevo curso

……………………………….

Gracias a todos lo que han venido y han  llenado de buen Espíritu esta casa…

Feliz curso!

EL VERANO VA LLEGANDO A AINKARIM

La primavera fue avanzando y con la luminosidad de los días fueron llegando muchos grupos con el deseo de vivir distintas experiencias de silencio, contemplación, meditación, mindfulness, yoga, oración contemplativa a la luz de la Palabra…

La casa se fue llenando y la distintas experiencias fueron aportando ricas “energías” de tranquilidad y sosiego, paz mezclada con bienestar, silencio sanador, encuentro gratificante con los hermanos y hermanas y encuentro con el misterio y con Dios…

Se ha ido viviendo lo que decimos en la presentación de Ain Karim:
“Experimentar y acoger a un Dios que nos mira, habla,
envuelve y sorprende con un amor siempre renovado”

Y eso, aunque a veces, no seamos conscientes de ello.
El verano sigue avanzando!!

EL POZO DE SICAR

Hace unos días, inauguramos una nueva Sala de Interioridad iluminada por el encuentro de Jesús con la Samaritana en el Pozo de Sicar.

Sala y espacio sencillo y silencioso en la que los rayos de sol distribuyen su luz nueva, cada día, entrando por las claraboyas.

Al entrar en la sala,  encontramos: “Cuando renunciamos a la sed, entonces comenzamos a morir”

Acercándonos al pozo, con nuestros propios cántaros, escucharemos la voz de Jesús, que nos dice al oído: “El que beba del agua que quiero darle, nunca más volverá a tener sed”…

Los grupos que van pasando por este lugar y viviendo una experiencia honda de silencio y meditación, van expresando que es cierto… SU SED SE HA IDO APAGANDO!

OS ESPERAMOS…

 

PRIMAVERA – PASCUA – PAZ – PAN partido – VIDA y ESPERANZA para TODOS…

Los días han ido pasando y con ellos las nubes, los colores grises, los días cortos, el frío y el viento.. Y, casi sin darnos cuenta, la naturaleza ha despertado y han nacido brotes, hojas, flores, días  llenos de sol y de colores…

Terminó la Cuaresma y celebramos la PASCUA, LA VIDA Y PAZ para todos.

En este ambiente, han seguido llegando a  AinKarim muchas personas y grupos, para vivir experiencias de silencio, de oración, interioridad y meditación, dejando en todos ellos su huella liberadora y feliz. La experiencia vivida ha iluminado sus miradas  y sus corazones han comenzado a latir con ritmo nuevo, más vivo y más esperanzado.

Recordamos a  grupos que han pasado por la casa dejando buenas energías…

Comunidades Neocatecumenales de la Parroquia Santo Tomás de Haro

Distintos grupos de silencio y Contemplación

Grupos de Yoga y Meditación

Retiro de Cuaresma organizado por Ain Karim

Retiro Meditación y Silencio de la Universidad Popular de Logroño

Convivencia de trabajo de Colegios Hermanos Corazonistas

Retiro de Silencio Amigos del Desierto

Retiro de crecimiento personal

Retiro de Meditación camino espiritual de Franz Jalics sj.

Retiro de Convivencia y descanso Parental

Retiro de Vipassana

Convivencia Hermanas Franciscanas de Montpellier

 

Y la primavera sigue avanzando… lo expresa bien la palabra poética de Gabriel Mistral:

Doña Primavera viste que es primor,

viste de limonero y de naranjo en flor.

Salid a encontrarla por esos caminos

¡Va loca de soles y loca de trinos!

 

Doña Primavera, de aliento fecundo,

se ríe de todas las penas del mundo…

Doña Primavera de manos gloriosas,

haz que por la vida derramemos rosas:

Rosas de alegría, rosas de perdón,

rosas de cariño y de exaltación.

 

 

LA TIERRA DESCANSA Y ESPERA…

LA TIERRA DESCANSA Y ESPERA…

Seguimos caminando por el Otoño hacia el invierno: las hojas van cayendo vestidas de amarillo y silencio. La tierra descansa y espera volver a germinar y “colorear” la vida en primavera…

Y en este tiempo final del año y en este marco de silencio, los grupos han seguido viniendo a Ain Karim para vivir muy distintas experiencias generadoras de vida nueva y esperanza:

Retiros de Silencio

Taller de Risoterapia

Taller de Crecimiento personal

Retiro de Meditación y Silencio, Universidad de Zaragoza, Cátedra de Quietud

Retiro de Yoga y Meditación: El arte de Reconocerse

Retiro de Adviento: Atención plena a la vida desde la esperanza y hacia la alegría

 

Con el Retiro de Adviento, orientado y acompañado por Silvia Martínez Cano, finalizamos el año esperando la celebración de la Navidad.

Y seguiremos haciendo camino, sabiendo que el Dios encarnado permanece entre nosotros y os invita, una vez más, a ir confiadamente tras sus huellas en el próximo año 2023…

 

LA DANZA DEL OTOÑO EN AIN KARIM

Los meses de Septiembre y Octubre fueron propicios para acoger  a distintos grupos que, al comenzar un nuevo curso o en un momento importante de vida, necesitaban vivir como grupo, experiencias de silencio, meditación, convivencia y formación. Cada grupo organizó  y orientó su camino con sus programaciones, expectativas y objetivos:

Profesores de nueva incorporación de Hermanos Corazonistas

Retiros de Silencio, Meditación, Yoga y Mindfulness

Convivencia y Oración Comunidades Neocatecumenales de Haro

Encuentro de Silencio, Lectura y Reflexión

Retiro Espiritual de Profundización ”Sotapanna”, Univesidad de Zaragoza

Encuentro-Retiro Sociedad Teosófica Española

…………………………….

 

“ El Otoño es el escenario maravilloso de la Danza del Soltarse.

Cada hoja que se suelta comprende y acepta que el espacio vacío dejado por ella es la matriz generosa que albergará el brote de una nueva hoja, y en su movimiento de creatividad está gestando el irrumpir de una nueva PRIMAVERA”

 

Seguimos haciendo camino por el otoño…

RETIRO DE SILENCIO Y MEDITACIÓN 31/08 – 4/09, 2022

Un grupo numeroso de meditadores, acompañados por Ana de las Heras,  se han encontrado en Ain Karim con el fin de buscar en el silencio, espacios para escucharnos y escuchar en profundidad. Y en esos momentos y espacios, experimentar la interdependencia entre todo lo que nos rodea y con todos los seres vivos de la Creación.

Ha sido posible, también, meditar individualmente y profundizar en el mundo amplio y complejo de relaciones.

A lo largo de los días, se ha cultivado la bondad y la compasión a través de distintas prácticas. También se ha cuidado el trabajo corporal sin dejar ningún espacio de la persona al margen de la experiencia.

La satisfacción y el agradecimiento surgieron espontáneos al finalizar el encuentro. Como siempre, se han dado cita para un próximo encuentro. Buen curso y feliz camino!

VERANO FELIZ: DÍAS PARA ENCONTRARSE, DESCANSAR, CONTEMPLAR-MEDITAR-REZAR, DIALOGAR, HERMANARSE CON LA CREACIÓN, CONVIVIR Y GOZAR

Finalizando el mes de Julio, se han dado cita en Ain Karim, distintos grupos y muchas personas que han llenado la Casa, los jardines y los espacios de Interioridad  de silencio y  oración,  de vida profunda y fraterna, de gozo y alegría compartida. Las distintas experiencias han ayudado a recrear el espíritu y caldear el corazón para acoger el hoy con corazón agradecido y mirar el futuro de manera más comprometida y esperanzada.

Casi en cadena fueron llegando: Grupo de Espiritualidad Integradora Cristiana, Hermanas Carmelitas Vedrunas, Laicas y laicos y religiosos de distintas regiones de España para vivir la Experiencia de Ejercicios de Contemplación y de Ejercicios Espirituales Ignacianos,  y las Comunidades Adsis de Bizcaia.

Cada grupo y cada persona han dejado su huella y su palabra agradecida. Que su caminar por este nuevo curso sea feliz y más al estilo de Jesús de Nazaret. Gracias a todos

DÍAS DE SILENCIO Y ORACIÓN A LA LUZ DE LA PALABRA: “LOS CUIDADO DEL AMOR”, 2-10 Julio 2022

La convocatoria de esta propuesta de silencio y oración fue atractiva y congregó a un grupo numeroso de personas con deseos de ahondar y experimentar la riqueza de los cuidados del amor. Mariola López Villanueva y Arantza Odriozola Zubía orientaron y acompañaron es experiencia espiritual.

La propuesta de oración de cada día fue sugerente:

Recomenzar una vez más

Limpiar la mirada

Sanar las relaciones

Vinculadas y agradecidas

El placer de servir

Cuidadoras de lo frágil

Besar el tiempo que vivimos

 

Y penetramos en cada propuesta confiadas en la presencia cálida del Espíritu de Dios. Terminamos los días con la experiencia de haber recibido “un nombre nuevo” y portando  las “marcas del resucitado. Y agradeciendo lo que el Señor nos ha regalado.

El canto del MAGNIFICAT fue nuestro canto agradecido!!

 

FIN DE SEMANA DE SILENCIO, ORACIÓN Y MISDFULNESS del 24-26 Junio

Terminando Junio, se han encontrado en Ain Karim los Amigos del Desierto, para vivir un retiro de profundización y un grupo de Mindfulness animado y conducido por Oscar Martínez y Patricia de la Fuente.

Los Amigos del Desierto vivieron experiencias de meditación y Palabra. La Palabra fue recorriendo caminos hacia una mayor profundidad:

La vida del no saber. Entrada al desierto

La cultura del silencio. Forma del desierto

La redención de la conciencia. Fondo del desierto

La custodia del corazón. El anclaje corporal

La ritualidad cristiana. El símbolo del aceite

El buen samaritano

El grupo de Mindfulness transitó en silencio, por espacios cerrados y en espacios abiertos; en quietud y paseando, en meditación contemplativa.

FELIZ VUELTA a la vida cotidiana y hasta el curso próximo!!

CURSO RESIDENCIAL MINDFULNESS EN EL CORAZÓN DE LA RIOJA – 12-19 – JUNIO 2022, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Instructores Fernando Álvarez de Torrijos y Javier García Campayo

No es fácil encontrar un lugar donde poder retirarse para profundizar en la enseñanza de las prácticas meditativas que de inmediato se pueda acomodar a las necesidades de tú programa. Ese lugar es la casa de retiros Ain Karim de la Compañía de María.

A este curso intensivo de siete días acudimos 33 personas de diversos puntos de España, Francia y Latinoamérica. En menos de 24 horas pudimos explorar la geografía interior y exterior del lugar de forma que se adaptara a nuestras necesidades.

Los amplios salones de clase con tecnología actualizada, y materiales necesarios para las prácticas meditativas. Multitud de pequeñas salas para facilitar la exploración en pequeños grupos. El fácil acceso a los jardines para la práctica de meditación caminando. Las comidas y el servicio ofrecido por las personas de la casa,   nos hicieron sentirnos bien nutridos físicamente y en familia. La limpieza del lugar, la luz y amplitud que hay en las zonas comunes, como en las salas de clase y el comedor, los jardines bien cuidados.

Empecé a dirigir cursos formativos MBSR/REBAP en español hace 20 años y puedo afirmar que este ha sido uno de los cursos que hemos podido dirigir con más eficacia y fluidez, el lugar y las hermanas de la Compañía de María que lo atienden lograron que consiguiéramos esto. Gracias de corazón.

RETIRO DE YOGA Y GRUPO DE ESTUDIOS BUDISTAS DEL PAÍS VASCO, 10-12 JUNIO

El fin de semana del 10-12 Junio se han dado cita en Ain Karim,  dos grupos de meditación que, por caminos distintos, han deseado llegar a la paz y la quietud y a la esencia del SER.

Porque todo lo que nos ocurre lo atraemos nosotros mismos, más inconscientemente que conscientemente,  debido a que nuestras creencias más profundas, son las semillas que fructifican y condicionan nuestras vidas atrayendo todo tipo de circunstancias.

La práctica del yoga y de la meditación han ayudado y favorecido el  poder profundizar en nuestro interior para reconocer y sanar esos viejos condicionamientos y plantar las semillas de otros nuevos más liberadores.  Lo que CREES lo CREAS.

El  ambiente de la casa, sus paseos y su entorno de silencio y paz,  han facilitado alcanzar estos objetivos. GRACIAS  a todos los que lo han hecho posible

Retiro de yoga integral, 3-5 Junio 2022

EL GOZO, LA ALEGRÍA CONSCIENTE

Retiro de Yoga, meditación y naturaleza.

A través de Yoga y disciplinas afines, hemos tratado de deshacernos de las tensiones que nos constriñen y limitan, para dejar espacio a la conexión gozosa y expansiva con lo interno. Y gozar de la felicidad que brota desde dentro cuando estamos en comunión con nuestra verdadera esencia.

La Casa de Espiritualidad y el contexto donde está ubicada lo hicieron posible. GRACIAS

ENCUENTRO CONTEMPLATIVO CON MARÍA DE NAZARET, 29-29 Mayo

Una novedad en la programación de AINKARIM de este curso, ha sido celebrar un encuentro contemplativo con María de Nazaret.

Estuvo acompañado y orientado por una teóloga, Alicia Ruiz y por Alodia Cabañas, experta en desarrollo transpersonal y contemplación.

Desde el grupo que ha participado, nos  expresan  lo que han vivido:

“Durante estos días hemos vivido un bello encuentro con María de Nazaret. Inspirados en ella, en su actitud de apertura, disponibilidad y entrega, nos hemos dejado habitar por su «ser y vivir» en Dios.

Hemos experimentando en el silencio,  una profunda escucha que nos ha conducido, a reconocer nuestra sombra y nuestra luz, nuestro don; a vivirnos desde el «ser amada» y el «ser bendecida»  para desde ahí, poder entregarnos a vivir lo que nos toca vivir, siendo cauce e impulso de vida para otros.

Desde un sorprenderte descubrir hasta un intenso ahondar, la experiencia nos ha ido acompañando y espaciando internamente. Poniendo en presencia las cualidades de María madre y María mujer, y hemos ido integrándolas en nosotras.

Agradecemos ampliamente la cariñosa acogida de la comunidad, que nos ha brindado un encuentro de hermandad gozoso y vivificante. Y desde esta gratitud, el impulso a seguir encarnando este «ser y vivir» como María. MUCHAS GRACIAS”

 

 

TALLER DE INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN Dirigido por Amigos del Desierto con Pablo d’Ors 20-21 Mayo 2022

Taller de Iniciación a la Meditación celebrado en Haro el 20/21 mayo de 2022 Organizado por el Instituto de Vida Religiosa de Euskal Herria.

Pablo D´Ors impartió, junto con dos miembros de la Asociación Amigos del Desierto, un Taller de Iniciación a la Meditación con 24 participantes laicos/as y 1 religioso procedentes de Navarra, Bizkaia y Álava.

Parte de los asistentes habían conocido a Pablo D´Ors por medio de alguna entrevista en radio o televisión. Posteriormente se habían acercado a la lectura de alguno de sus libros sobre Espiritualidad y Silencio. Y algunos procedían de diversos grupos de oración en su lugar de origen.

La Casa de Espiritualidad Ain Karim acogió el encuentro ofreciendo un profundo clima de paz, una amplia y luminosa sala dividida en palabra y silencio, y unos paradisíacos jardines en lo alto de la ciudad donde realizar paseos contemplativos.

El Taller tuvo carácter intensivo y condensado en el ofrecimiento de pautas y ejes básicos en que sustentar la práctica del silencio meditativo. Por lo ejercitado en las dos jornadas, el grupo experimentó su progresiva incorporación a la práctica contemplativa.

El Taller terminó siendo un verdadero Retiro de Iniciación, reflejo del abrazo que en el lugar del mismo nombre (AIN KARIM) selló el encuentro de la Virgen María y su prima Isabel.

CAMPA-MOMENTO/ DESPIERTOS AL AMANECER, 13-15 de Mayo

El fin de semana vivido y disfrutado en Ain Karim ha sido espectacular.

Desde el trato amable con una sonrisa siempre disponible del personal de la Casa hasta el último de los rincones del jardín.

El salón de Meditación es sencillamente increíble, con una luz y un diseño que invita al Silencio y al trabajo interior..

Hasta la comida, muy cuidada y deliciosa.

Y  nosotros, que nuestro conocimiento en general, por motivos de la pandemia, había sido vía online, explotó de alegría al encontrarnos personalmente, cara a cara, en una casa que, rápidamente, se convirtió en CASA DE TODOS.

Sin duda, volveremos, más pronto que tarde.

Los “chamanes de la tribu”, Fernando y Marta,  lo hicieron posible!! GRACIAS

Retiro de Vipassana Semana Santa/Pascua 2022, Centro de Espiritualidad Ain Karim

Las organizadoras del retiro de Vipassana queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo a toda la comunidad de Ain Karim por la acogida tan entrañable y cariñosa que siempre demuestran a la gente que tenemos el honor y el privilegio de alojarnos en su casa.

Está claro que la energía de la Virgen a la que hace referencia el nombre Ain Karim, la energía de la Madre Ser, está presente en ese lugar de recogimiento y de oración. Sienta las bases de una manera fluida y fácil para un trabajo interior profundo y de conexión con todo lo que nos rodea.

Así es como se ha desarrollado nuestro retiro de Vipassana, en un ambiente de profundo silencio, respeto hacia las cosmovisiones y las creencias de cada participante.  Ese respeto compartido por la comunidad nos demuestra que no hay posturas antagonistas, sino que hay un sentimiento de hermandad, que guía el camino de búsqueda espiritual.

Gracias a toda la comunidad y personas colaboradoras en el centro,  y que todas las personas que pasamos por ese centro, cada una con su propuesta de trabajo, podamos ser felices y generar causas y condiciones para que la felicidad y la paz se extiendan a todos los rincones del universo.

 

RETIRO DE MEDITACIÓN CONTEMPLATIVA ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LOGROÑO.

El retiro se ha celebrado los días 9 y 10 de Abril y ha sido orientado y acompañado por Ana de las Heras.

La necesidad de silencio ha juntado a 16 personas para vivir una experiencia de parada y silencio,  para serenarse y poder descubrir y experimentar la importancia de parar y regar «las semillas» de bondad, alegría y compasión, presentes en todo ser humano. A la vez, crear un espacio para acoger y asumir las partes sufrientes de nuestras historias personales.

La casa, el grupo y el buen tiempo facilitaron la experiencia. GRACIAS!!

Retiro de meditación mindfulness en silencio

Organizado por el Centro Eres de Logroño, se ha celebrado,  del 1-3 de Abril, un retiro para trabajar sobre los 5 obstáculos que nos impiden o dificultan el despertar y los 7 factores que lo favorecen.

El Sutra Satiptthana es considerado el discurso más importante del Buda, y constituye una de las enseñanzas nucleares del budismo. En él se especifican las prácticas básicas y los aspectos más importantes de la atención consciente del camino budista.

Se han desarrollado  los cuatro fundamentos de la experiencia donde la atención consciente debe estar presente (el cuerpo, las sensaciones/sentimientos, la mente y los fenómenos u objetos mentales). Fundamentales para el despertar consciente.

Es un grupo que periódicamente se reune en Ainkarim, por ello, esta casa va siendo su segunda casa…

 

 

 

ENCUENTRO DE MEDITACIÓN CONTEMPLATIVA, 25-27 Marzo 2022

Fin de semana de silencio y meditación  para profundizar en el encuentro con nosotros mismos, con Dios y con los demás, dejándonos acoger en el silencio sanador para dejarnos ser en la Presencia de Dios. Vivenciando y experimentando la fuerza y la suerte de poder acompañarnos y compartir en grupo.

Camino de meditación contemplativa inspirada en el camino contemplativo de Franz Jalics sj.

El encuentro fue coordinado y acompañado por Alodia Cabañas y Alfonso Cabañas.

Como siempre, la casa y su acogida, los espacios, el contexto, la acogida y el despertar de la primavera favorecieron la experiencia. Gracias a todos.

ENCUENTRO FORMATIVO DE ABADESAS HERMANAS CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS, 20-23 Marzo, 2022

Hermanas, venidas de distintos monasterios, se encontraron en Ainkarim para participar en un encuentro de formación sobre la Animación de nuestras comunidades. Les acompañaba el Padre Asistente Fray Ángel de Pinedo.

El curso fue impartido y acompañado por las hermanas vedrunas Concha Calleja y Cova Oreja del Equipo Ruaj

La primera sesión de trabajo fue sobre la Animación de comunidades en contexto de sinodalidad. Modos de expresar el poder y símbolos. Las jornadas siguientes giraron en torno a la Animación en las comunidades en modo cuidado (Caín y Abel) y el cuidado como expresión máxima del amor: “Cuida de él” (El Buen Samaritano).

El tercer día se desarrolló en torno a Ruth y Noemí, iconos para la fraternidad. Concluyó el encuentro ahondando en la Sinodalidad, el icono de la Santísima Trinidad, donde el Padre sostiene,  el Hijo sirve-cura y sana y el Espíritu Santo ilumina.

Fueron momentos muy significativos los encuentros de oración y la Eucaristía de cada anochecer con la participación de la comunidad de la casa. GRACIAS

JORNADA DE ESPIRITUALIDAD RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA 2022, ZONA NORTE en AIN KARIM

El 11 y 12 de marzo de 2022 los grupos de la Red Laical Compañía de María de la Zona Norte de España nos reunimos en Ain Karim para vivir nuestra Jornada de Espiritualidad.

Después de dos años de contactos virtuales, podíamos mirarnos a los ojos y compartir en un espacio de silencio y oración, nuestro deseo de contemplar el paso de Dios por nuestra vida y escuchar que nos dice el Señor, hoy y ahora, a cada uno de nosotros.

El 7 de marzo de 2020 nos fuimos de Haro con el deseo de ser sal y luz para el mundo, ahora hemos vuelto para “beber de nuevo de la fuente”, y tomar conciencia de que Cristo Resucitado y Resucitador da sentido a nuestra vida.

En plena vivencia y profundización del proceso sinodal convocado por el Papa Francisco que nos invita a ser una Iglesia sinodal, que camina “juntos” anunciando el Evangelio, hemos vivido dos días de escucha, de encuentro con el Señor, de discernimiento y de vislumbrar el camino que estamos llamados a recorrer.

El tema central ha sido la celebración de los 500 años de la conversión de Ignacio de Loyola, y hemos sido invitados a rememorar los hitos principales de la vida de este Amigo de Jesucristo cuya transformación personal cambió la historia de la Iglesia para siempre.

En la oración serena y tranquila de estos días, hemos dejado que el Señor tome la iniciativa y acogiendo a Jesús, que se revela vivo, salvador, amigo, maestro y señor, hemos apostado por andar nuestro camino en su nombre.

Contemplando la vida de Ignacio, el hágase de María, el ven y sígueme de Jesús, nos hemos sentido llamados a buscar y encontrar a Dios en todas las cosas, y enviados a recorrer caminos de fraternidad y bienaventuranza con El y con otros.

Nuestra respuesta ha sido: Señor, aquí estoy, cuenta conmigo para tender la mano.

ENCUENTRO DE CÉLIBES Y MATRIMONIOS DE LAS COMUNIDADES ADSIS, marzo de 2022 “CUIDÁNDONOS PARA CUIDAR”

Bajo el lema “Cuidándonos para cuidar” nos hemos encontrado 26 hermanas y hermanos, célibes y casados, de las comunidades Adsis de España para reflexionar y agradecer nuestro estado de vida, compartir la experiencia de cuidado de la fraternidad y, desde la manera de amar que cada uno hemos elegido, seguir caminando juntos hacia una nueva forma de vivir la comunidad.

Ha sido un fin de semana (11 -13 de marzo) de orar y celebrar, de poder pasear y comunicar con calma nuestra vida en un entorno privilegiado de silencio.

Agradecemos la acogida y el cuidado de las hermanas de Ain Karim. También han sido un testimonio fraterno para nosotros.

DEL DESIERTO Y LA SOLEDAD AL ENCUENTRO, ENTRE SOMBRAS Y LUCES

Durante el fin de semana del 25-27 de Febrero, tuvimos el privilegio de poder  compartir un tiempo largo de silencio-desierto que nos facilitó la casa y el entorno de la Casa de Espiritualidad Ainkarim, en Haro. El retiro fue acompañado por Carmen Notario y Magdalena Bennásar, de Espiritualidad Integradora Cristiana.

En medio de una profunda angustia por la invasión de Ucrania, pudimos profundizar en las luces y sombras de nuestra persona, a la luz de la experiencia de Jesús, según el Evangelio de Marcos donde no hay tentaciones sino un potente Tentador.

De la mano de esa experiencia pudimos conocer nuestra sombra, enfrentarla y trabajarla. Y esa sombra blanca, la de los talentos escondidos que no vemos porque los fuimos aparcando a lo largo de la vida al no ser valorados… para muchas personas del grupo fue un gran descubrimiento, porque es con esos dones que podremos y de hecho podemos realizar la tarea de Jesús, el Reino.

La posibilidad de ofrecer el retiro también online lo abrió a una dimensión internacional: personas lo seguían desde Bruselas, Suiza, diferentes lugares de España: Madrid, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Valencia… y de América: Colombia, México y Argentina.

Gracias hermanas por vuestra disponibilidad y por la casa acogedora y oracional.

¡ Buena Cuaresma!

Un viaje hacia el interior: Retiro de Invierno de Mindfulness y Yoga

En este Retiro se han combinado todas las herramientas de Yoga (Ruth Berikoetxea) con la técnica de Mindfulness (dirigida por Álvaro Ruiz de Ocenda).  Y se han vivido tiempos de Teoría y Práctica sobre las dos herramientas

Este tándem, entre estas dos técnicas tan poderosas, convierte los Retiros bodhimind en una experiencia muy completa tanto para la parte del cuidado del cuerpo como de la mente lo que nos garantiza lo que tanto ansiamos  y necesitamos. Equilibrio mental , físico y emocional…

Dos técnicas complementarias que se aúnan para conseguir un descanso profundo y llevar la mente y el cuerpo a un estado de calma que da lucidez  para tomar las riendas de la propia vida.

La Casa de Espiritualidad AinKarim, en Haro, sus espacios y alrededores es un lugar propicio para vivir estas experiencias y para la conexión con el interior, la quietud y el silencio. Y  a través de ellos,  tomar conciencia de las posibilidades que ofrece la vida para vivirla DESPIERTOS/AS, con  más armonía, plenitud, equilibrio y paz interior.

“Quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia dentro, DESPIERTA».

  Carl G. Jung

 

AMIGOS DEL DESIERTO: JORNADA DE PRÁCTICAS

Los Amigos del Desierto se reunieron el sábado, 5 de febrero, en Ain Karim,  para vivir una jornada intensa de prácticas.

Un grupo numeroso se dio cita muy de mañana, y con un programa intenso iniciaron el día: Oración, Meditación y Palabra, Yoga, Paseos meditativos, resonancias..

Un día tranquilo de invierno, gris y soleado, y las instalaciones y espacios verdes de la casa favorecieron la experiencia intensa de silencio.

Finalizado el día, una valoración muy positiva quedó abierta a otros próximos encuentros.

Retiro de Yoga Integral: VIAJE HACIA LA CONSCIENCIA

Todo un fin de semana enfocado en profundizar, sumar tiempo de práctica y herramientas que nos lleven a una mayor conexión entre el propósito de nuestro corazón y nuestro estar en el mundo.

Encuentro del 28 al 30 de Enero, justo antes de la Candelaria, fecha en la que diversas culturas llaman a la tierra a despertar celebrando que la luz comienza a emerger con evidencia….

Esplendido fin de semana en Haro disfrutando del retiro de Yoga Integral de Invierno.

Un gozo compartir de esta manera, uniendo acción y corazón. GRACIAS!!

RETIRO-CONVIVENCIA COMUNIDADES ADSIS BIZCAIA, Enero 2022

«DANZANDO Y RESPIRANDO LA PALABRA»

Con el deseo de poder gustar de la Palabra, de danzar, respirar y expresar nuestra oración a través de distintos lenguajes y formas,  la Rúah nos convocó a 16 herman@s de Adsis en la Casa de Espiritualidad Ain Karim de Haro. Nos encontramos los días 7-9 Enero 2021

Jesús nos invitó a abrirnos, como al sordomudo (Efatá), para dejar desprender el olor de nuestro perfume como María de Betania y para lavar los pies desde el servicio.

Muchas gracias por lo agradable que fue nuestra estancia en esta casa de oración.

 

RETIRO DE YOGA INTEGRAL, 27-30 Diciembre, 2021

Esta semana, la Escuela de Yoga Integral Mahashakti ha celebrado un retiro de Yoga Integral y meditación en la Casa de Espiritualidad Ain Karim. Dirigido por  Anandamaji y Efrén Serrano Álvarez.

Gracias a todos los asistentes por vuestra presencia y buen hacer y a Ainkarim por su acogida y presencia.

 

RETIRO DE ADVIENTO: A LA ESPERA DE NOMBRES NUEVOS

La Casa de Espiritualidad Ainkarim inició su programación anual de actividades y jornadas de oración y espiritualidad con un Retiro de Adviento orientado por Dolores Aleixandre rsj.

Dolores Aleixandre presentó el retiro desde este horizonte:

El Adviento nos sorprende asediados por preguntas acuciantes: ¿podemos seguir hablando de esperanza? ¿Cómo gestionar el vendaval de las experiencias vividas? ¿Cómo convertirlas en sabiduría?…

La Escritura nos pone delante a hombres y mujeres concretos que pasaron por situaciones de miedo, oscuridad, impotencia, enfermedades, peligros, sudores o lágrimas. Su PALABRA nos dice: miradlos con atención,  descubrid  cómo mantuvieron el ánimo y qué nombres nuevos recibieron después de haber atravesado esa maraña aparentemente intransitable. Su historia puede ser la vuestra.”

El Retiro se vivió en clima de silencio y oración, y pudimos acercarnos y penetrar en la trayectoria vital de María, la madre de Jesús, de Jacob y Nicodemo. Y a su luz y con ellos descubrir sus nombres nuevos: de la virginidad a la FECUNDIDAD; de la competición a la FRATERNIDAD; de la noche a la LIBERTAD. Y penetrar en nuestro interior y escuchar el nombre nuevo que Dios espera regalarnos en esta próxima Navidad.

La experiencia, nos situó en el camino del ADVIENTO y nos invitó a caminar y avanzar por él, con ánimo renovado y esperanza, para acoger el misterio de Dios. Confiando en que el Señor meterá, una vez más, su amor y compasión en nuestras entrañas y en nuestro mundo. Buen camino!!

RETIRO-ENCUENTRO AMIGOS DEL DESIERTO

Los amigos del desierto se dieron cita en Ainkarim,  para vivir un RETIRO de  fin de semana, del 19-21 de Noviembre

Amigos del Desierto es una red de meditadores, de personas interesadas en la experiencia interior del silenciamiento, según la tradición de los Padres del Desierto y de los hesicastas. Practican  la oración del corazón: profundización de la meditación u oración contemplativa en un camino de inspiración cristiana.

Este Retiro de Iniciación iba dirigido a  personas que no tenían experiencia de meditación o que sí la tienen pero vivida en otras tradiciones espirituales.

El grupo fue numeroso y el equipo animador estuvo  integrado por 3 hermanas del desierto con experiencia en este camino espiritual.

Con la experiencia de meditación hicieron experiencia de un  viaje al centro de uno mismo llevando lo que somos: cuerpo, mente y espíritu. La persona humana  no puede ser consciente de sí, de su mente y de su espíritu, sin contactar con la propia dimensión corporal.

Al finalizar el retiro expresaron que se iban contentos, relajados, conceLos amigos del desierto se dieron cita en Ainkarim, para vivir un RETIRO de fin de semana, del 19-21 de Noviembre.

Amigos del Desierto es una red de meditadores, de personas interesadas en la experiencia interior del silenciamiento, según la tradición de los Padres del Desierto y de los hesicastas. Practican la oración del corazón: profundización de la meditación u oración contemplativa en un camino de inspiración cristiana.

Este Retiro de Iniciación iba dirigido a personas que no tenían experiencia de meditación o que sí la tienen pero vivida en otras tradiciones espirituales.

El grupo fue numeroso y el equipo animador estuvo integrado por 3 hermanas del desierto con experiencia en este camino espiritual.

Con la experiencia de meditación hicieron experiencia de un viaje al centro de uno mismo llevando lo que somos: cuerpo, mente y espíritu. La persona humana no puede ser consciente de sí, de su mente y de su espíritu, sin contactar con la propia dimensión corporal.

Al finalizar el retiro expresaron que se iban contentos, relajados, concentrados en el espíritu y llenos de paz profunda. El camino está iniciado y abierto hacia una meditación más profunda. Volveremos a encontrarnos!

ENCUENTRO ADSIS: Lugar y sentido de la VIDA EN COMÚN

En el marco del mandato de la última Asamblea General «Hacia una nueva forma de vivir la comunidad» Las comunidades Adsis hemos estado reflexionado todo un año sobre” El lugar y sentido de la Vida en Común”. Elemento constitutivo de nuestra manera de vivir la fraternidad, necesitado de actualizar a la realidad, a las necesidades y los nuevos tiempos de las comunidades.

En este proceso las comunidades Adsis realizamos un encuentro en el Centro de Espiritualidad Ain Karim que la compañía de María tiene en Haro (La Rioja), del 5 al 7 de noviembre, donde nos reunimos 40 hermanos y hermanas de las comunidades de Europa y on-line con las comunidades de América. En un ambiente de oración y trabajo pusimos en común lo trabajado por las comunidades en este tiempo y proyectamos como seguir actualizando nuestra vocación Adsis (estés presente) en la fraternidad cotidiana.

Agradecemos profundamente el cuidado y la atención con la que las hermanas de la Compañía de María nos acogieron y sirvieron, siendo para nosotros un testimonio vivo de la presencia del Señor en lo sencillo y cotidiano.

Muchas gracias.

Retiro de meditación mindfulness en silencio, en el otoño de 2021

 «El mejor lenguaje para hablar contigo es el silencio»

Del 29 de Octubre al 1 de Noviembre, Impartido por Fernando Palacios Gimeno,  Médico de Familia y Psicoterapeuta. Máster de Mindfulness y  Profesor del Programa MBCT (Terapia cognitiva basada en mindfulness)

Una vez más, un grupo numeroso,  que ha estado muchas veces en la casa, ha podido disfrutar de la práctica de meditación mindfulness en silencio.  Ainkarim, en un ambiente de buena acogida, con un gran salón de interioridad  y con un entorno de naturaleza otoñal de gran belleza,  lo ha hecho posible.

Vuelta a casa con el corazón y la mente renovados. Hasta el trimestre que viene

Vuelta a casa con el corazón y la mente renovados. Hasta el trimestre que viene

Retiro de otoño: SEMBRANDO Una propuesta Bodhimind, 24-26 Septiembre

Retiro diseñado como laboratorio abierto basado en las prácticas de MINDFULNESS, YOGA Y COMPASIÓN como herramientas para mejorar la calidad de vida. Reconectar de nuevo con nuestro yo más esencial e íntimo y así poder sembrar acciones que nos guíen a los cambios que nuestra vida necesita.

SEMBRANDO SEMILLAS PARA EL CAMBIO.

El retiro se ha vivido en un clima de convivencia, en un ambiente silencioso. Las zonas verdes y los espacios de meditación han favorecido la experiencia logrando los objetivos propuestos. Los profesores han sido: Álvaro Ruiz de Ocenda, psicólogo y Ruth Berikoetxea, expertos en Minsfulness y Yoga y terapias centradas en la Compasión.

Este retiro ha sido el primero de este curso; seguirán otros tres: Un viaje hacia el interior. El cuerpo espejo y El yo compartido.

PASTORALISTAS Y DIRECTORES de COLEGIOS JESUITAS de la ZONA NORTE COMENZANDO el nuevo CURSO JUNTOS: Septiembre 2021

Los Pastoralistas SJ. de  la Zona Norte se han reunido en Haro para vivir una jornada de oración como equipos de pastoral. Jornada importante después de dos años de no haber podido tener ningún encuentro intercolegial, motivado por la pandemia.

Partieron de la conocida frase del P. Arrupe SJ: “No es posible resolver problemas de hoy con las soluciones de ayer”, es decir, “No es posible responder a las situación vital de 2021 como si fuera el 2019.

Por ello, JORNADA ORANTE DE LA REALIDAD , en un proceso artesanal relajado, con el  ritmo de Dios, que respeta un ritmo natural y sin buscar redes wifi SG que nos den respuestas rápidas.

Los directores tuvieron su jornada de encuentro y trabajo,  dos días más tarde; jornada intensa de intercomunicación y proyección de futuro en clima de convivencia.  “Un fuego que enciende otros fuegos”

RETIRO DE BIODANZA Y YOGA, «HAZLO. Y, SI TIENES MIEDO, HAZLO CON MIEDO” , 11 – 12 SEPTIEMBRE, 2021

Dirigido y acompañado por Ana Ezquerro, Inma y Fran, expertos en Educación Biocéntrica, biodanza, y arcilla

La Biodanza es un sistema de desarrollo personal y social divertido y transformador. Refuerza lo positivo que ya poseemos y despierta aquellos potenciales que tenemos menos estimulados. Todo ello con el disfrute como brújula.

Representa la danza de la vida, ayuda a integrar el movimiento pleno de sentido en el mundo, a ampliarlo, y nos conecta con los instintos, con la capacidad creativa de expresión y comunicación. Ayuda a reconocer qué nos hace bien, a poner límites, y a fluir con todo lo que nos rodea, ampliando así la visión del mundo y de uno mismo
Fue creado por el psicólogo Rolando Toro y se practica en todo el mundo.

Un grupo muy numeroso, joven y lleno de actividad y creatividad, se ha reunido los días 10-12 de Septiembre.
Una buena experiencia que ha quedado muy bien expresada en las fotografías que acompañamos. Volverán a encontrarse en noviembre.

RETIRO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS, UN RESPIRO PARA EL ALMA 25-26 Septiembre, 2021

La Casa de Espiritualidad Ainkarim ha sido el lugar de encuentro de un grupo joven que, desde las islas, tuvo que recorrer muchos kilómetros con el objetivo de:

DÉJATE LLEVAR, DISFRUTA DE CADA SEGUNDO Y RE-CONÉCTATE

El salón de Interioridad, las zonas verdes, el horizonte amplio y luminoso y la música
con distintos instrumentos hicieron más fácil el objetivo que habían presentado como un REGALO PARA EL ALMA (de alma a alma)

RETIRO DE YOGA INTEGRAL de la mano de YOGA BIZIA

Un grupo joven, bastante numeroso, se ha reunido en la Casa de Espiritualidad Ainkarim para vivir un fin de semana de Yoga intergral el fin de semana del 17-19 Septiembre, 2021.

Estuvo acompañado y dirigido por Vanesa Cuesta y Javier Fernández.

Al marchar y tras una convivencia feliz, nos han dejado escrita su experiencia;
Muy agradecidos por la acogida del espacio y la Comunidad de Ain Karim, el lugar invita al sosiego y la calma y permite unas condiciones inigualables para regalar ese espacio para estar con nosotras mismas y poder asomarnos a un trabajo interior, generando bienestar y paz interior!. Volveremos a encontrarnos.

Agradecemos sus palabras y les deseamos un feliz camino en la vida de cada día.

ENCUENTRO, CONVIVENCIA, FORMACIÓN,ORACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LAS COMUNIDADES ADSIS DE BIZCAIA. 24-30 AGOSTO, 2021

Como todos los años, las comunidades ADSIS en Bizkaia nos hemos reunido, una vez más en Ain Karim, para vivir una semana de renovación de la vocación.
Este año, ofreció el cursillo Toni Gómez Román, de la Comunidad de Paso Carrasco (Uruguay).
Ella nos fue introduciendo en distintas técnicas de relajación y de danza contemplativa. Con testimonios de distintos hermanos del Movimiento tratamos distintos temas relacionados con la situación actual del Movimiento entorno a las Tres estrella: Estrella de la Fuente, Estrella de los cuidados y Estrella Con Otros). Celebramos dos Eucaristias y distintas celebraciones de la palabra.
Una buena experiencia de convivencia, descanso, formación, oración y de fraternidad y amistad compartida.
Volveremos a encontrarnos el próximo verano.

EJERCICIOS DE CONTEMPLACIÓN, JAVIER MELLONI,SJ. 18-24 AGOSTO, 2021

Ain Karim ha sido un lugar idóneo para acoger esta segunda experiencia de Ejercicios contemplativos ignacianos orientada y acompañada por Xavier Melloni Sj. y Alodia Cabañas.

La semana ha transcurrido siguiendo la propuesta de oración contemplativa de Franz Jalics,Sj. Un modo de orar o meditar dirigido a personas que sienten necesidad de una meditación silenciosa, sin el apoyo de palabras ni textos, porque estos ya han sido interiorizados en otros momentos de la vida.
En un espacio tan bello, la naturaleza como maestra, ha favorecido las experiencias de Chi Kung al comienzo del día y los paseos silenciosos y contemplativos a lo largo de toda la jornada. La Eucaristía, al terminar el día, era una fuerte experiencia de Presencia en común unión con todos y Todo.

El agradecimiento por todo lo vivido fue el mejor punto final de esta intensa experiencia de oración silenciosa y contemplativa.

RETIRO DE SILENCIO, MEDITACIÓN Y CONTEMPLACIÓN, 1-5 SEPTIEMBRE, 2021

Un retiro en clima de completo silencio con prácticas contemplativas y trabajo personal sobre el perdón y la gratitud. Dirigido y acompañado por Ana de las Heras , Maestra y Trabajadora Social, Neurópata y experta en Meditación Contemplación y Mindfulness,
Se han tenido prácticas de meditación y contemplación, trabajando con el yo compasivo, la serenidad y el perdón; y ayudar a desarrollar la capacidad de acoger las emociones difíciles.
En distintos momentos del día, se ha vivido un trabajo corporal con Chi King.
En definitiva, reconocer lo que Somos sin aferrarnos a lo que creemos ser.
Marcharon felices con los objetivos cumplidos!! A seguir viviendo y caminando!! Hasta pronto.

EJERCICIOS ESPIRITUALES INSTITUTO TEOLÓGICO VIDA RELIGIOSA EUSKAL HERRIA

Ejercicios Espirituales para Religiosas/os y laicos, presenciales, en la Casa de Espiritualidad Ain Karim.
Dirigidos por Mª Ángeles Gómez Limón, franciscana misionera de la Madre de divino Pastor. Del 2 al 10 Agosto, 2021
Días vivido a la luz de la Palabra iluminada y encarnada en nuestro hoy, y celebrada cada día, al final de la tarde, en torno a la mesa del pan y la palabra. Las Eucaristías estuvieron presididas por Patxi Otamendi, director del Instituto, y Mª Ángeles que hizo cada día la iluminación de la Palabra.
Unos días tranquilos, luminosos, vividos tras las huellas de Jesús de Nazaret, en paz.
Hasta el verano próximo!

RETIRO ESPIRITUALIDAD INTEGRADORA CRISTIANA: ESPIRITUALIDAD DE LA TIERRA

Con estas jornadas se inicia un camino sapiencial sobre la ESCUCHA DE LA MADRE TIERRA, entrando en contacto con el latido de la Vida en sus diferentes dimensiones. Combinando silencio intenso con tiempos de compartir: la Palabra, paseos meditativos, danza y celebraciones.

Después de un periodo largo de pandemia, confinamiento y comunicaciones online el grupo necesitaba una experiencia presencial que pudo ser del 1 al 5 de Agosto en Ain Karim. Un lugar tranquilo, de silencio, naturaleza y acogida para vivir un encuentro con Dios, a través del silencio, la Palabra y entre nosotros.
El compartir de cada tarde era expresión de lo vivido cada día: búsquedas, luchas y también experiencias de gozo y de encuentro.
Sentimos que todo ello va transformando las vidas de una manera real y nos anima en nuestro compromiso de seguimiento de Jesús de Nazaret.
Muchas gracias a la Comunidad de Ain Karim por su acogida y testimonio.

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN COMPAÑÍA DE MARÍA

Después de un largo periodo de pandemia y confinamiento y de comunicaciones online, al fin, un grupo numeroso de religiosas de la provincia se han dado cita en Ain Karim para vivir, juntas, una nueva experiencia de Ejercicios Espirituales.
La experiencia, del 20-29 de Julio, ha estado orientada y acompañada por Eduard López Hortelano sj.
A la luz de la espiritualidad ignaciana y del camino marcado en los Ejercicios Espirituales, cada día estuvo orientado e iluminado por distintos verbos: ESCUCHAR, SER AMADO, NACER, ESCOGER, CAMINAR,CONTEMPLAR, VIVIR y AMAR Y SERVIR.
Y como toda experiencia de ejercicios, vuelta a la vida ordinaria con nuevas luces y esperanzas y deseos renovados de amar y servir HACIENDO REINO, al estilo de María de Nazaret. Hasta el año próximo!!

SEMANA DE SILENCIO Y ORACIÓN A LA LUZ DE PALABRA

Organizados por la Casa de Espiritualidad Ain Karim, del 4 al 12 de Julio, se han vivido ocho días de silencio y oración a la luz del Evangelio de Juan. Fueron dirigidos y acompañados por Estela Aldave, Hermana Terciaria Capuchina de la Sagrada Familia.
Iluminados por el Evangelio de Juan , la propuesta de oración de estos días fue recrear escenas evangélicas en las que Jesús vivió relaciones personales y diálogos de tú a tú: María de Nazart, La mujer de Samaría, Nicodemo, La familia de Betania, Los primeros discípulos, María de Magdala, Pedro y el discípulo amado…
La invitación y la propuesta oracional era entrar en cada escena, contemplar, escuchar los distintos diálogos y tratar de repetir el tú a tú con Jesús.
En la Eucaristía de cada tarde, se celebraba y agradecía lo vivido.

RETIRO DE CONTEMPLACIÓN EN AIN KARIM, 13-18 JULIO, 2021

Días de silencio, contemplación y oración inspirados por los “Ejercicios de contemplación” del jesuita Franz Jalics, con una pedagogía y un modo de orar basado en cuatro soportes: la quietud corporal, la respiración, el mantra y las manos.

Inspirados por su propuesta contemplativa, recorrimos el camino del silencio y la percepción hacia el encuentro con uno mismo y con Dios.

Fueron acompañados por Alodia Cabañas y Alfonso Cabañas, con el sostén y aliento del grupo y con la naturaleza como maestra; no hemos entregado a la vivencia de la Presencia.
Nos sentimos profundamente agradecidos por todo lo compartido en este acogedor entorno. ¡Gracias!

“La gratitud cambia los dolores de la memoria en alegría tranquila”. D. Bonhoeffer

EJERCICIOS ESPIRITUALES Y CONVIVENCIA COMUNIDAD FRANCISCANA

Un verano más, la Comunidad Cristiana franciscana del P. Errasti, del Santuario de Arantzazu , se ha reunido en Ain Karim, del 12 al 16 de Julio.

El grupo, bastante numeroso, y muy feliz por el reencuentro después de un tiempo largo de confinamiento,  ha vivido jornadas intensas de convivencia, formación y descanso, concluyendo el día con la Celebraciones Eucarística. Personas ausentes, por distintos motivos,estuvieron muy presentes a lo largo de estos días.

No faltaron, tiempos de conversación y paseo en contacto directo con la naturaleza. Signo de ello es la recogida de ciruelas y la plantación de un camelia que seguirá creciendo hasta el verano próximo.

La experiencia de este año ha estado acompañada por los padres: P. Errasti y P.Txelis , franciscanos.

Ha quedado hecha la reserva para el próximo mes de Julio. Que Dios lo haga posible!!