1/5

RETIRO DE INVIERNO DE MEDITACIÓN ZEN

Organizado por el International Zen Institute se ha reunido en Ain Karim un grupo de personas para vivir del 5 al 9 de Diciembre un Retiro de Invierno bajo la dirección de Tetsue Roshi, Maestra Zen.
Se ha caracterizado por días de silencio y de profunda introspección practicando la plena atención en meditación sentada, caminando, recitando sutras, enseñanzas del Dharma y entrevistas personales.

"La práctica del Zen es como un pájaro con dos alas: una de ellas es la compasión y la otra es la sabiduría" Esto es lo que practican y desarrollan.

1/5

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA: ENCUENTRO DE FORMACIÓN

Concluyendo este tiempo de Otoño, se ha reunido en AinKarim los días 27-29 de Noviembre, un grupo de profesores y personal educativo de los Centros de la Compañía de María, dentro del Plan sistemático de Formación.
El tema central ha sido: EL PROYECTO DE EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA.
Un Proyecto Educativo que aúna tradición y novedad para seguir tendiendo la mano en nuestro HOY. Un Proyecto fundamentado en los principios filosóficos-pedagógicos, fruto de la intuición de Juana de Lestonnac, y que hoy, después de más de 4 siglos de historia educativa, sigue sustentando el Proyecto.
Días de convivencia, reflexión, formación, debates, oración, juego y descanso. Dando contenido y vida al objetivo de este curso: CONTIGO, CONMIGO, en COMPAÑÍA.

1/6

RETIRO DE PROFUNDIZACIÓN, organizado por el Centro Médico y Psicoterapeútico ERES de Logroño

En clima total de silencio se ha vivido en Ain Karim, los días 23-25 de Noviembre, un Retiro de interiorización y profundización de meditación mindfulness.
Herramienta importante para mantener el equilibrio emocional y psicológico de la persona.
Ha estado dirigido por el Dr. Fernando Palacios Gimeno, médico de familia y experto en atención plena y psicoterapia.

1/4

CURSO INTERVENCIÓN de HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS: PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS EN CENTROS COMPAÑÍA DE MARÍA, 21-23 Noviembre 2018

Dentro del Plan de Formación Sistemática en Compañía de María y programado desde el Equipo de Titularidad , se ha celebrado en AinKarim un Curso de Habilidades Sociales y Comunicativas que ha convocado al PAS de los Centros.
El Curso ha estado orientado por Ignacio Lascaray San Juan, del Centro de Investigación y Pedagogía Emocional ELANVITAL, con metodología muy variada.
Jornadas intensas vividas con 3 objetivos: Avanzar en Habilidades sociales y comunicativas; Descubrir la importancia de ser educador/a desde ese puesto específico de trabajo; Alienado con el Carácter Propio.
Un encuentro en el que se ha constatado desde la experiencia, que un trabajo rico en sentido y una buena convivencia son generadores de satisfacción y bienestar personal

1/8

ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN COMPAÑÍA DE MARÍA: TRASCENDENCIA Y BIENESTAR CON DOCENTES

Un grupo numeroso de docentes de la Compañía de María, y dentro del plan de Formación sistemática para los educadores de los Centros, se ha reunido en Ain Karim los días 15-16 de Noviembre de 2018.
Las jornadas han estado organizadas por el Equipo de Titularidad y orientadas y conducidas por la Sra. Laia Mestres Pastor, Licenciada en INEF, Posgrado en Educación Emocional y Máster en Educación para la ciudadanía y valores. Es Responsable de la propuesta de Educación Emocional de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Más en concreto, ella expresó “soy los valores con los que resueno”.
Han sido dos vividos al ritmo de sus palabras y sugerencias ahondando en cuestiones fundamentales: ¿De dónde venimos?, ¿Dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es la apertura a la trascendencia?, ¿Cuál es mi fórmula de bienestar?, ¿Se puede vivir sin pelear contra la vida?, ¿Por qué plantear la vida como un combate en lugar de un acto de entrega y amor?...
Con palabras y experiencias profundas de interioridad y silencio pudieron experimentar que el crecimiento personal, el bienestar y la trascendencia VAN DE LA MANO!!
Todo lo vivido, y MUCHO MÁS, quedó “enterrado y  plantado en el Bosque del Árbol Amigo”, para que siga creciendo y dando fruto!!

1/6

JORNADAS DE FORMACIÓN EN COMPAÑÍA DE MARÍA: NUESTRA PROPUESTA EVANGELIZADORA

Los días 8 y 9 de de Noviembre se han celebrado en Ain Karim Jornadas de formación para educadores sobre Nuestra Propuesta Evangelizadora.
Las sesiones han estado orientadas por Dña. Mercè Asunción, gerente del Departamento de Religión de la editorial EDEBÉ.
Se han realizado en el marco de la Programación de Educadores animada por el Equipo de Titularidad de los Centros de la Compañía de María en España.
La siguiente sesión será en el 2º trimestre.
Buen curso!

1/8

ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN COMPAÑÍA DE MARÍA : EL ACOMPAÑAMIENTO

Los días 5 y 6 de Noviembre, un grupo de Educadores de la Compañía de María, se ha reunido en el Centro Ain Karim, para vivir el primer encuentro de este curso.
El Objetivo de las Jornadas, orientadas por el Equipo de titularidad de los Colegios de España, ha sido reflexionar y ahondar en el ACOMPAÑAMIENTO.
Jornadas intensas que han tratado de bucear cómo caminar con otros para llegar hasta el corazón de la persona.
Se han trabajado las claves antropológicas del Acompañamiento llegando a concretar cómo debe ser el Acompañante que va a llevar adelante este tipo de acompañamiento. Se compartieron Buenas Prácticas de los Equipo Educativos de los Centros.
Las jornadas fueron dirigidas por tres religiosas de la Compañía de María.
No faltaron momentos de convivencia, tertulia y oración.
El próximo encuentro será en el 2º trimestre

1/7

RETIRO-CONVIVENCIA de las FRATERNIDADES ESCOLAPIAS DE VITORIA Y LOGROÑO

Las fraternidades Escolapias de Vitoria y Logroño, integradas por laicos, laicas y escolapios se han reunido en Ain Karim, los días 28-29 de Octubre. La presencia de cuatro niños dio rostro más joven a la experiencia.
El contexto y la acogida en Ain Karim ha permitido sentir con mayor fuerza el amor de Dios.
Las fraternidades son convocadas a la misión siguiendo al Señor al estilo de San José de Calasanz. Estos días han trabajado y orado con la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “GAUDETE ET EXSULTATE”, sobre la llamada a la santidad en el mundo actual.
Toda la experiencia ha sido un don de Dios. Gracias!

1/4

RETIRO CONVIVENCIA PRIMERA COMUNIDAD NEOCATECUMENAL DE LA PARROQUIA DE SANTO TOMAS DE HARO

Con motivo del inicio de curso y conmemorando los 50 años del Camino Neocatecumanal,  la primera Comunidad de Haro se ha reunido en Ain Karim los días 26-28 de Octubre para vivir el retiro-convivencia de inicio de curso.
Este inicio de curso ha coincidido con la celebración de los 50 años del Camino en Roma con la presencia del Papa Francisco. Las palabras del Papa y las catequesis de Kiko Argüello estuvieron presentes en el desarrollo de las jornadas.
Concluyó el encuentro con Noticias del Camino y agradecimientos compartidos  por todo lo vivido.

1/4

CONVIVENCIA DE INICIO DE CURSO - COMUNIDAD HOREB DE LOGROÑO

La Comunidad Cristiana de Base HOREB, de Logroño, se ha reunido en el Centro de Espiritualidad Ain Karim los días 6 y 7 de Octubre del 2018.
Convivencia con un trabajo intenso con el Objetivo de Planificar y Programar el curso 2018-2019.
Muy buen ambiente y tiempo para convivir y rezar juntos. Feliz curso!

1/3

RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA, ZONA NORTE, 6 de octubre 2018.

Nos reunimos en Ain Karim, Haro 6 de Octubre,  por la mañana, las personas moderadoras y acompañantes de la zona norte de la Red Laical.
Valoramos el trabajo realizado y las experiencias de los ocho grupos que componen la zona así como los Proyectos Apostólicos de cada grupo.
Comentamos el VI Encuentro de Moderadores realizado en Haro el 6 y 7 de julio con el lema “La fuerza de un PROYECTO común, 15 años tejiendo RED”.
Se presentaron las Pistas de trabajo para los grupos, de cara al nuevo curso, así como el Itinerario Formativo para las personas moderadoras y acompañantes. También vimos la posibilidad de hacer, en diferentes modalidades, los Ejercicios Espirituales en aquellos lugares en que los grupos estén interesados.
Terminamos el encuentro en torno al cerezo plantado en “el Bosque del árbol amigo” que simboliza la vida y el futuro de la Red Laical provincia de España. Fue plantado el 7 de julio del 2018.
Agradecemos la oportunidad de seguir caminando y avanzando en Compañía de María.

1/4

RETIRO-CONVIVENCIA COMUNIDADES NEOCATECUMENALES

El domingo, 23 de septiembre, se encontraron  las dos comunidades Neocatecumenales de la Parroquia de Santo Tomás de Haro.
Retiro-Convivencia vivido con ritmo distinto en cada comunidad pero en un mismo espíritu. La comida fue el momento del encuentro, festivo y fraterno, de las dos comunidades.Vivieron momentos de oración compartida, de reflexión y de planificación del nuevo curso.

La comunidad joven se ha enriquecido con la incorporación de otros jóvenes y con el nacimiento de nuevos hijos.Feliz curso!!

1/6

RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO 31/08-2/09

Organizado por la Universidad Popular de Logroño e impartido por Ana María de las Heras Yanguas se ha celebrado en Ain Karim un retiro de Meditación y Silencio.
El retiro ha ofrecido la oportunidad de enforcar los días en la práctica y en profundizar en ella para valorar las prioridades que se tienen en la propia vida y ver, con una mirada fresca, el rumbo que va tomando el caminar por la vida. 

En el retiro se han vivido experiencias de meditación sentada así como la práctica de mindfulness Además experiencias de ChiKung y meditación caminando para llegar a prácticas generativas de Compasión hacia uno mismo y hacia los demás.

El silencio, y un ambiente de naturaleza tranquila y luminosa, ha favorecido la experiencia. Proceso interior para permitir que la agitación diera paso al reposo interior y a la paz, en armonía con el espíritu. El grupo expresó al finalizar el encuentro que los objetivos del retiro se habían logrado!!

1/9

CARMELITAS DESCALZAS: CURSO DE FORMACIÓN “ NOCHE OSCURA”, 27-31 Agosto,2018

Hermanas Carmelitas Descalzas de la Federación de Navarra: Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco han participado en un Curso de Formación, dirigido por Miguel F. de Haro Iglesias, sobre la Noche Oscura de San Juan de la Cruz.
Curso muy intenso : Temas introductorios, Noche pasiva del Sentido, Noche pasiva del Espíritu, Noche Oscura: ¿Depresión endógena o influencia de Dios?. Concluyó el curso ahondando en la dimensión teologal, cristológica y pneumatológica de la Noche: “Noche encubridora de las esperanzas de la luz del día” (2N 9,8)
Clases, comentarios, diálogos, paseos y oraciones litúrgicas fueron jalonando los días. Todo ello mezclado con un buen ambiente de fraternidad y convivencia.

1/9

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES: VACACIONES COMUNITARIAS 2018

Las Comunidades Cristianas Populares, de ámbito Nacional, se han encontrado en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, del 16-26 de Agosto, para celebrar sus Vacaciones Comunitarias anuales.
Esperaban con ganas estos días para reencontrarse y poder vivir juntos experiencias muy diversas: Charlas, Veladas literarias, Tertulias, Excursiones, Comunicaciones, Oraciones y Celebraciones litúrgicas, Senderismo y paseos, Chi Kung matinal, Películas Tiempos de lectura y silencio, Fiestas…Vacaciones que han sido todo un éxito. Unas palabras finales así lo expresan:

GRACIAS por acogernos con cariño, por escuchar nuestras demandas; por las sonrisas y atentas palabras.
GRACIAS por los espacios verdes, los árboles, las plantas
GRACIAS por la cercanía con la comunidad y por hacernos sentir como en casa

GRACIAS, también decimos, a las CCP por ser como sois; por vuestra presencia y veraneo en nuestra casa

Y terminaron diciéndonos… AMENAZAMOS CON VOLVER!!

1/5

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN COMPAÑÍA DE MARÍA, AGOSTO 2018

Los días 4-12 de Agosto se han vivido, en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, 8 días de Ejercicios Espirituales dirigidos por la hermana Marga Pedraz, odn
Ejercicios Espirituales con una consideración especial al Proyecto de vida y misión de la Compañía de María. Proyecto de vida y misión en el que subyace con fuerza la espiritualidad de los Ejercicios Espirituales.
Días para mirar y contemplar a Jesús de Nazaret: camino, verdad y vida,  y renovar el dinamismo y el sentido del seguimiento. Dias vividos en el marco y con la guía de los Ejercicios de San Ignacio y las Constituciones de la Compañía de María.

1/5

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN COMPAÑÍA DE MARÍA

Los días 17-26 de Julio se reunieron un grupo numeroso de religiosas de la Compañía de María para vivir ocho días de Ejercicios Espirituales, dirigidos por Patxi Álvarez de los Mozos sj.
Ejercicios Espirituales, según el método ignaciano, para buscar y hallar a Dios en todas las cosas porque “no el mucho saber harta y satisface el alma sino el sentir y gustar las cosas internamente”.
Y paso a paso poder llegar al “conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo, enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir”
Silencio, meditaciones, exámenes, contemplaciones, oraciones, celebraciones… vividos en buen ambiente que lo ha favorecido.

1/6

VI ENCUENTRO DE MODERADORES RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA, ESPAÑA

“LA FUERZA DE UN PROYECTO APOSTÓLICO COMÚN” 15 años tejiendo red
Moderadores de los grupos de la Provincia de España se reunieron del 6-9 de Julio de 2018 con motivo de los 15 años de la Red Laical en España.
El Encuentro tuvo distintos núcleos de profundización significativos:
1. Presentación del II Encuentro Red Laical Internacional celebrado en Chile del 28/10  al  2/11 del 2017
2. Profundización de la Red Laical España: Misión, Visión y Valores a potenciar
3. Presentación del Plan trienal de Formación
4. Proyectos Apostólicos Comunitarios de los distintos Grupos
5. Construcción de la Casa Común: “La Casa de Nuestra Señora”
Días intensos de reflexión, diálogo y convivencia con momentos de celebración y de fiesta. La plantación de un árbol en el “Bosque del árbol amigo” selló, de nuevo, el compromiso de los grupos de vivir la vida en la MISIÓN COMPARTIDA.

1/5

ESPIRITUALIDAD DE LA CREACIÓN, Retiro 6-8 Julio 2018

Fin de semana organizado por Espiritualidad Integradora Cristiana. En clima de silencio, sumergirse y disfrutar de la belleza de la interioridad TRENZANDO : nuestro cuerpo, el cuerpo del Universo y el cuerpo de Cristo.
Acompañados por la encíclica “Laudato si” y combinando tiempos de oración, charlas formativas y paseos meditativos en contacto con la naturaleza.
Experiencia de hondura y transcendencia de vida y sanadora.

1/4

EJERCICIOS ESPIRITUALES DIRIGIDOS POR EL P. ERRAST, ARANTZAZU 1-7 Julio 2018

Un grupo de laicos y laicas de espiritualidad franciscana se ha reunido, como cada año, para vivir juntos una semana de oración, reflexión teológica, silencio y convivencia.
El P. Errasti, animador espiritual y amigo del grupo, acompañó e iluminó la experiencia.
Días felices y serenos vividos con hondura en clima de amistad fraterna. Hasta el verano que viene!

1/5

EXPONERNOS AL ASOMBRO Y AL RIESGO DEL AMOR, 22-28 junio

Días de Ejercicios Espirituales organizados por el Centro de Espiritualidad Ain Karim
Han sido unos días para hacer silencio y releer la vida a la luz de la Palabra; para buscar y hallar a Dios en todas las cosas; para reconocerle nuevamente encarnado y reorientar la vida y activar el compromiso por otro mundo posible.
La experiencia fue orientada y acompañada por Pilar Wirtz, religiosa de la Compañía de María. El grupo estaba integrado por religiosas de distintas congregaciones y laicas cristianas. Todo favoreció para que se cumplieran con creces las expectativas. Agradecimiento a todas las que lo hicieron posible.

1/5

RETIRO DE YOGA Y RELAJACIÓN

Dirigido por Jacinto Larrainzar, de Bilbao, el fin de semana del 15-17 de junio, se reunió un grupo numeroso para vivir, una vez más, la experiencia de corte de la vida ordinaria, para experimentar paz, serenidad y gozo con técnicas de relación y tiempos largos de yoga.
El salón de meditación, los espacios abiertos y el buen tiempo favorecieron las experiencias.
Hasta el curso próximo!

1/4

RETIRO FINAL DE CURSO de la Comunidad Cristiana del Colegio Escolapios, de Logroño

Los días 16-17 de Junio 2018 se reunió en Ain Karim la Comunidad cristiana del Colegio de Escolapìos de Logroño, para recoger el curso y vivir un fin de semana reposado al ritmo de la Palabra y la Oración.
El domingo 17, sus hijos más pequeños, se acercaron hasta Haro para encontrarse con Jesús en torno a la mesa y vivir en familia la Eucaristía de acción de gracias. ¡Buen verano!

1/5

RETIRO DE MINDFULNESS para personas con Síndromes de Sensibilización Central

ASAFIMA es una asociación alavesa privada, sin ánimo de lucro, creada en el 2003 con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Los días 1-2-3 de junio, se reunieron el en Centro de Espiritualidad Ain Karim para vivir un encuentro de fin de semana. Un retiro guiado por: Clemente del Palacio Gil y Etel Carod, médicos e instructores de Mindfulness y Carmen Santamaría, psicopedagoga e instructora de Mindfulness.

Tres días intensos con experiencias teóricas y prácticas: absorber lo bueno, yoga, movimientos conscientes, bodyscan, seitai, tratak y meditación caminando.
La casa, la acogida y los espacios verdes favorecieron e hicieron posible la consecución de sus objetivos.

1/4

LA CONFER DE LA DIOCESIS DE SANTANDER EN AIN KARIM

El sábado, 2 de Junio, la CONFER de la diócesis de Santander terminó el curso con una excursión por tierras riojanas.
La parada en Haro para visitar la Parroquia de Santo Tomás y la Basílica de la Vega se completó con la comida en el Centro de Espiritualidad de Ain Karim.
Encuentro y convivencia fraterna que puso un feliz final a todo lo vivido durante este curso. Hasta el curso próximo!!

1/2

LOS AMIGOS DEL DESIERTO EN AINKARIM

Los Amigos del Desierto de Logroño se reunieron el sábado, 26 de Mayo, para vivir una Jornada de Retiro de silenciamiento y quietud. El ambiente creado entre todas y las instalaciones de la casa favorecieron el silencio. Después de la experiencia volvieron a casa iluminados, con el deseo de irradiar un poco de luz en las zonas más oscuras de nuestro mundo.
La Asociación Amigos del Desierto dio sus primeros pasos en 2014 y ese mismo año fue fundada por Pablo D’Ors como una red abierta de mediadores interesados en profundizar y difundir la experiencia del silencio y la quietud.
Amigos del Desierto profundiza en una tradición milenaria cristiana y ofrece tiempo de retiro y acompañamiento personal a todos los que están interesados en un trabajo interior desde la perspectiva cristiana
Ser Amigos del Desierto significa  ser un pueblo que peregrina en quietud hacia el interior, sólo respirando y acogiendo el aire de la vida, que es el soplo del Espíritu.
Ser Amigos del Desierto dispone para una apertura universal y para vivir y experimentar el silencio como un bien necesario que da respuesta al anhelo de plenitud.

Ser del Desierto significa saber que se medita, no para estar bien, sino para purificar las oscuridades y atravesar las sombras, para crecer. Se medita para ser iluminados, para ser seres de luz, y para que esa luz irradie e ilumine al mundo. Quien aprende a estar en el presente acabará viviendo en la presencia divina.

JORNADA DE RETIRO DIRIGIDO POR JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ MARTOS, SJ.

Las comunidades de Jesuitas de Logroño y Burgos, antes de terminar el curso, se han reunido en Ain Karim para vivir una jornada de retiro.
El retiro fue dirigido por José María Fernández Martos jesuita y psicólogo clínico que ha sido durante muchos años profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad Pontificia Comillas. Jornada intensa de escucha, reflexión, oración tranquila y Eucaristía compartida.
Retiro y convivencia para seguir caminando.

VIGILIA DE PENTECOSTÉS EN AINKARIM

Las dos Comunidades Neocatecumenales de la Parroquia de Santo Tomás de Haro se han ido reuniendo todos los atardeceres de Pascua para celebrar la Eucaristía.
El sábado, 20 de Mayo, vivieron comunitariamente la acogida del Espíritu en el Pentecostés del 2018.
Animados por el Espíritu seguirán haciendo camino en la realidad eclesial de la Rioja alta.

1/5

EL SORPRENDENTE MODO CON EL QUE JESÚS SE RELACIONÓ CON LAS MUJERES: TALLER BÍBLICO

Organizado por el Centro de Espiritualidad Ain Karim, se ha celebrado los días 11-13 de Mayo, un Taller de Biblia dirigido por Emma Martínez Ocaña, miembro de la Institución Teresiana, de la Asociación de Teólogas Españolas y de Mujeres y Teología.
El Taller se ha desarrollado en sesiones de charla-iluminadora, diálogos en grupo pequeño y grande, oraciones y experiencias de chi kung al aire libre.
Con una orientación clara: Acercarnos al Evangelio, a algunos textos significativos, y redescubrir a la mujer encorvada, la mujer de los perfumes, la mujer cananea y a María, la madre de Jesús. Para recuperar a Jesús, transparencia de Dios, y quedarnos con lo que para Él fue más nuclear: la misericordia, la lucidez, la libertad y su relación profunda con su Padre.
El taller ha tratado de poner palabras nuevas a nuestra tradición religiosa y cristiana.
Experiencia serena, honda, reposada y agradecida que ha invitado al grupo a volver al Jesús histórico y a vivir con una conciencia más planetaria.

1/4

ASAMBLEA DE SUPERIORAS DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA, PROVINCIA DE ESPAÑA

Los días 5-6 de Mayo se ha celebrado en el Centro de Espiritualidad Ain Karim la 2ª Asamblea de Superioras de este curso; 44 comunidades representadas por su Superiora.
Los temas de estas Asambleas son variados y se tratan con iluminaciones que ayudan a la reflexión, asambleas de diálogo y debate y oraciones compartidas. Iluminó la reflexión sobre las Comunidades Numerosas y la vejez, Cipriano Díaz Marcos SJ.
Los días 6 y 7 se reunieron las Superioras de Comunidades Numerosas para compartir prácticas y experiencias vividas en estas Comunidades y en la Enfermerías.
El ambiente cordial, fraterno y sereno fue el clima en el que se desarrollaron los dos encuentros.

1/4

HACIA ADELANTE, IMPULSADAS POR LA ENERGÍA CREADORA DEL ESPÍRITU

ENCUENTRO DE RELIGIOSAS MÁS JÓVENES DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA

Los días 28-30 Abril se han encontrado en Ain Karim, Haro, para preparar la IX Asamblea General de la Compañía de María que tendrá lugar en México, Julio 2018.

Muchos temas a debate con el deseo de realizar, como grupo más joven, una reflexión y/o aportación en los distintos temas de la Asamblea General para seguir impulsando el caminar de la Compañía de María.
Acompañó la reflexión sobre el Cuidado de la Casa común Patxi Álvarez de los Mozos, SJ.
Convivencia, reflexiones y aportaciones que quedan abiertas a próximos encuentros.

1/3

RETIRO ESPIRITUALIDAD DE LA CREACIÓN, Espiritualidad integradora

Los días 27-29 Abril 2018, y en el bello marco natural de Ain Karim, se ha celebrado un Encuentro- Retiro sobre Espiritualidad de la Creación, dirigido por Carmen Notario y Magdalena Bennasar.
Al finalizar el retiro podemos compartir que ha sido una experiencia muy rica y enriquecedora a la vez que muy dura al constatar la situación de nuestro planeta.
El trabajo de trenzar los tres mechones de nuestra trenza: sacralidad y belleza del cuerpo humano, del cuerpo del Universo y del cuerpo de Cristo como propuesta de espiritualidad comprometida y revitalizadora por la fuerza de su Espíritu, no sólo de una espiritualidad generalizada, está dando sus frutos. Tuvimos el placer de escuchar la experiencia comprometida de un matrimonio joven que desde su experiencia de conversión ecológica han transformado su vida: energía renovable, banca ética, alimentos y productos del hogar y de higiene ecológicos…todo desde un encuentro equilibrado entre una ecología interior que se refleja en ecología exterior.
Como resumen diríamos que al descubrirnos tan entrelazados, tan vinculados y dependientes unos de otros, hace que derribemos nuestras barreras sicológicas y físicas defensoras de nuestros miedos egoístas y capitalistas. A partir de ahí descubrimos que somos humus: tierra, humildes.
Nos acompañaron la figura de Esther como modelo de liderazgo y Francisco de Asís y Clara como modelos de personas que con su amor a la naturaleza rostro de Dios, nos muestran el camino para vivir en armonía con el Universo. Esa hermana pobreza al fin y al cabo es la solución a la fraternidad y sororidad universal.

1/3

EQUIPO DE FORMACIÓN RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA, ESPAÑA

Inicia su andadura el nuevo Equipo de Formación de la Red Laical de la Compañía de María en España. Para ello se ha reunido en Haro, en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, los días 20-22 Abril 2018

A partir de los logros y vacíos detectados en el camino de la Red en sus 15 años de existencia y recogiendo la experiencia del II Encuentro Internacional de la Red celebrado en Chile, ha diseñado el Plan de Formación para los próximos 3 años.

Un plan de formación de quiere ayudar a los grupos a profundizar en su vida cristiana y eclesial, a releer desde la vida laical el carisma de Santa Juana y a discernir el compromiso con la realidad donde transcurre su vida diaria: familia, trabajo, amistades, espacios de ocio… Para evangelizar los distintos ambientes y ser semilla de vida nueva y transformación del mundo en el que vivimos.
La acogida de la comunidad, las magníficas instalaciones de la casa y los paseos por el parque y zonas verdes han ayudado a centrar el objetivo y ha facilitado un trabajo intenso y relajado. Gracias y buen futuro para este CAMINO LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA.

1/7

JORNADAS DE INTERIORIDAD EN COMPAÑÍA DE MARÍA

Los días 19 y 20 de abril nos hemos encontrado, en Haro, en la casa de Espiritualidad Ain Karim, un grupo de 21 profesores de Compañía de María de la zona centro. La mayoría son personas de nueva incorporación que han recibido formación del Proyecto de Interioridad en cada uno de sus centros.
En esta ocasión se ha favorecido un encuentro intensivo para vivir y experimentar; más a fondo, la Educación de la Interioridad.
En los centros de la Compañía de María “educamos en la vida y para la vida”: una vida con sentido.
Educar para vivir con sentido es hacer emerger del interior de cada persona la dimensión más honda donde la persona se va construyendo como actor de su propia vida e historia. Un aspecto fundamental en la educación personalizada que va más allá del currículo, de las competencias, de los contenidos…y hace referencia a descubrir y profundizar en las preguntas, en lo esencial, en lo autentico, en lo espiritual.
Vivir desde esta clave nos posibilita incidir en la formación integral de cada una de las personas para que puedan llegar a ser motores de transformación de la sociedad desde una cosmovisión cristiana.
Buena convivencia, nuevos aprendizajes y felicidad compartida. Hasta el próximo encuentro

1/8

Retiro de Meditación Vipassana, 28 marzo-8 abril

Segundo retiro vivido en Ain Karim. Diez días intensos de Meditación en silencio orientados por Ajahn Dhiravamsa, maestro tailandés. Un grupo numeroso de 66 personas provenientes del País Vasco,Canarias, Baleares, Cataluña, Madrid, Alicanta, Suiza, Francia….
Muchas horas de meditación (sentada y paseando), chi kung y yoga vividas en armonía, paz, energía, iluminación, observación atenta, compasión, agradecimiento… y otras muchas experiencias.
Y desde este ambiente, intenso y sanador, salto a la vida ordinaria con energía y visión nuevas para seguir caminando. Hasta el año que viene!!

1/3

RETIRO DE MINDFULNESS DE PRIMAVERA

El Centro Eres-Mindfulness, de Logroño, ha celebrado en el Centro Ain Karim en Haro, del 23-25 Marzo, el Retiro de primavera.

La idea que propone es crear el espacio y el tiempo necesarios para poder practicar la meditación en profundidad, y a la vez, con confianza y seguridad, acercarse a la serenidad, claridad mental y ecuanimidad que nos aportan las disciplinas meditativas y contemplativas.

La flexibilidad, es una de las cualidades importantes que ha aportado la meditación mindfulness para su adaptación a la sociedad occidental; por tanto, se ha respetado la libertad individual de cada participante en todas las prácticas del retiro, en el marco del silencio y la dinámica general del grupo vividos por todos.

Hasta el verano!

1/3

RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO, Universidad POPULAR de LOGROÑO

Patrocinado por la Universidad Popular de Logroño e impartido por Ana María de las Heras Yanguas, se ha celebrado este retiro los días 24 y 25 de Marzo, en el Centro de Espiritualidad Ain Karim.
Un grupo numeroso, en un clima de silencio, ha vivido una experiencia de meditación profunda mediante el silencio sostenido y la observación de procesos físico y mentales. Porque en el silencio se puede poner en orden en interior de la persona y transformar la intimidad más profunda.
La agitación en la que vivimos se fue agotando por si sola y se pudo llegar al reposo interior y a la paz. Todo ello vivido en armonía con el propio espíritu.
Hasta el próximo retiro que será en Septiembre.

1/3

RETIRO DE LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES DE LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE HARO

Finalizando este tiempo de Cuaresma, el 18 de Marzo se han reunido las dos comunidades:de adultos y jóvenes para vivir una jornada de retiro y convivencia.
Dos comunidades, en dos espacios distintos, pero unidas en el mismo Camino. La comida fue su lugar de encuentro y los niños pusieron música infantil en la casa.
El tiempo de Pascua será su experiencia más fuerte y cada día, al atardecer, celebrarán la Eucaristía en esta casa.
BUENA PASCUA!!

1/4

ASAMBLEA DE ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL COMPAÑÍA DE MARÍA

En las puertas de la primavera, el 17 de marzo, la Compañía de María, desde el ámbito de la Administración provincial, se reúne anualmente para recibir información y formación en la gestión económica de los bienes de la Provincia y reflexionar conjuntamente sobre el ejercicio económico anual y sobre el compartir.
Sabiendo que todo ello supone conjugar la pobreza evangélica personal y comunitaria con el uso de medios adecuados para Misión apostólica de las obras de la provincia.
Reflexión honda y fraterna con mirada hacia el futuro.

ENCUENTRO DE FORMACIÓN HARO II ESPIRITUALIDAD Y PROYECTO EDUCATIVO COMPAÑÍA DE MARÍA

En el marco del Plan de Formación para profesores y personal de los centros, se ha celebrado en Ain Karim, los días 8-9 Marzo, el último encuentro de un grupo que ha finalizado su proceso.

El encuentro se ha desarrollado en torno a 5 núcleos:
Nos acercamos a Juana de Lestonnac
Historia de la Compañía de María
La Compañía de María un proyecto de Educación – Misión
La antropología que subyace en el Proyecto
Rasgos que definen hoy nuestro estilo educativo

Se ha profundizado en la temática a través de charlas, diálogos, reflexiones, mesa redonda de experiencias y espacios lúdicos de convivencia.

En el deseo de todos ”llenar nuestro nombre” y hacer buen camino educativo en la Compañía de María!! Hasta un próximo encuentro!!

1/5

ENCUENTRO FAMILIAR DE LOS CIORDIA

En los Arcos, Navarra, se replantó hace muchos años el árbol de los CIORDIA-SEGURA, que con el paso del tiempo fue creciendo, floreciendo y madurando. Más adelante se fecundó con otros y otros y dio origen a nuevos brotes: VELA, MARRODAN, VELASCO, LIZARRAGA, MORENO, ARIZCUREN, MORATINOS, JIMENO, TUTAU, VÁZQUEZ… y seguirá frondoso echando otras muchas ramas.
Buena idea la convocatoria y el re-encuentro en Ain Karim, Haro
El sábado 3 de Marzo, a partir de las 12 de la mañana los coches fueron llegando. Abrazos, palabras de bienvenida, emociones compartidas, reconocimiento de rostros nuevos y mucha alegría.
A partir de ese momento, se inició el desarrollo de lo programado: 24 horas vividas intensamente hasta el mediodía del domingo 4. Y todos contentos!!.
Encuentro festivo y convivencia familiar ¡TODO UN ÉXITO!, que ha despertado en: mayores, jóvenes y pequeños la experiencia honda del espíritu de familia que es, sin duda, el mejor tesoro de la vida.
Hasta marzo del 2019!!

1/3

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA

Los días 1 y 2 de Marzo, se ha celebrado en Ain Karim la 2ª sesión del primer año del Plan de Formación “La Mothe” para personal de nueva incorporación en todos los centros.
El desarrollo del encuentro ha sido con espacios teóricos y prácticos y momentos de celebración al compartir experiencias. Con un objetivo bien definido: desentrañar y tomar conciencia de SER EDUCADOR/A de la Compañía de María en la provincia de España.
Vocación Educativa que invita e impulsa a ser personas íntegras que viven la relación en gratuidad para generar espacios y favorecer climas  en los que niños y jóvenes vayan creciendo y madurando y lleguen a ser personas nuevas para construir una sociedad más humana y fraterna.
Hasta el curso que viene!!

1/4

ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN COMPAÑÍA DE MARÍA, PROYECTO “LA MOTHE”

El plan de formación Compañía de María, Proyecto “la Mothe”, se desarrolla en encuentros trimestrales a lo largo de dos años.
Siguiendo este plan, se ha reunido del 21-23 de Febrero un grupo numeroso de profesores y educadores de Colegios Mayores y Residencias Universitarias para vivir un VIAJE hacia el SER, el HACER y el SENTIR.
Como siempre, el contenido y el ambiente fueron muy buenos. Hasta el próximo encuentro!!

1/5

RETIRO DE INTERIORIDAD EN AIN KARIM

Ainkarim, lugar de encuentro y de canto agradecido para María e Isabel, ha sido un buen espacio para vivir un Retiro de Interioridad orientado por Elena Andrés Suárez.
Dos días para VER+ALLÁ y vivir la propia historia de CONFIANZA
Confianza en tiempo de oscuridad
Confianza arraigada en el sí de la persona
Confianza escatológica
ADORANDO Y CONFIANDO hemos vivido en PAZ! Experiencia breve pero muy intensa que pide continuidad

1/5

RETIRO DE LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES DE LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS, HARO

Las comunidades de adultos y jóvenes de la Parroquia de Santo Tomás se reunieron el domingo, 14 de enero, para vivir el retiro del segundo trimestre del curso.
Niños, jóvenes y mayores vivieron una nueva experiencia de oración compartida y reflexión al ritmo de la música y a la luz de la Palabra. Los niños, con sus juegos y risas, estuvieron muy próximos a la experiencia de sus padres.
La comida unió a las dos comunidades.

1/3

ASAMBLEA de SUPERIORAS de la COMPAÑÍA de MARÍA en ESPAÑA

Los días 16 y 17 de Diciembre 2017,  se reunieron en Ain Karim las superioras de todas las comunidades apostólicas de la provincia, con un objetivo: “Encarnar, en lo concreto de la vida, la autenticidad de la respuesta a una llamada siempre nueva del Señor”
Dos jornadas intensas en las que se reflexionó y debatió en asambleas, desde la realidad vivida en las comunidades distintos aspectos: La misión de las superioras, el valor de “cada día”, el sentido comunitario, los núcleos apostólicos, la formación conjunta y las comunidades de referencia de las obras apostólicas.
El ambiente fraterno y la mirada a la realidad desde la Palabra y nuestras Constituciones fueron el clima idóneo para lograr los objetivos. El próximo encuentro será en mayo,2018

1/5

RETIRO DE PROFUNDIZACIÓN EN MINDFULNESS, CENTRO MÉDICO Y PSICOLÓGICO ERES, LOGROÑO

Del 1-3 Diciembre se ha celebrado en el Centro Ain Karim, un Retiro de profundización en Mindfulness, dirigido por el Dr. Fernando Palacios, médico de Familia y director del Centro MÉDICO Y PSICOLÓGICO ERES-MINDFULNESS de Logroño.
Un fin de semana para practicar distintas disciplinas meditativas en profundidad, y con tranquilidad y seguridad poder recuperar serenidad y claridad mental.
Un bello paisaje nevado acompañó la experiencia.

1/4

ENCUENTRO DE FORMACIÓN CONJUNTA: DESAFÍOS DE LA REALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VIDA

2º Encuentro de Formación Conjunta para la Misión de la Compañía de María. Reunió a un grupo numeroso de personas de los Centros Educativos y Proyectos Sociales los días 25 y 26 de Noviembre, en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, en Haro (La Rioja).
Con exposiciones brillantes Iluminaron el Encuentro: Sebastián Mora, Secretario General de Caritas Española y Oscar Mateos, de Cristianismo y Justicia.
Y en trabajos de grupo y en Asambleas se aterrizó en la realidad para afrontar, desde una óptica planetaria, la coyuntura actual desde ámbitos de trabajo y espacios de transformación, para encontrar caminos de luz y respuestas eficaces y evangélicas a nuestro hoy desafiante.
Muchas tareas pendientes y urgencias que no pueden esperar. 

Nuestro momento: ESPELEOLOGÍA DE LA ESPERANZA y CUIDADO DE LA CASA COMÚN!!

1/3

RETIRO DE YOGA DEL GRUPO DE JACINTO LARRAINZAR, BILBAO

Del 17-19 de Noviembre, Jacinto Larrainzar y su grupo de Yoga, se reunieron en Ainkarim para vivir, en el marco de este lugar tranquilo, y en un clima de fraterna convivencia, sesiones de yoga y experiencias de relajación dirigida y meditación.

Combinaron la acción y el descanso para mejorar la armonía y la salud de cuerpo y mente. Marcharon con ánimo renovado para proseguir el ritmo de la vida diaria. Hasta pronto!

1/2

COMUNIDAD NEOCATECUMENAL DE ADULTOS, PARROQUIA SANTO TOMÁS DE HARO

Retiro-Convivencia del 17-19 de Noviembre con un objetivo común para todos los hermanos del Camino: conversión a Jesús para hacer con Él el camino del curso.
Un fin de semana intenso de amistad y fe compartidas que se fue llenado de Catequesis, celebraciones, convivencia y oraciones en torno a la Palabra. ¡Buen camino!!

1/5

FORMACIÓN EN MISIÓN COMÚN COMPAÑÍA DE MARÍA: PROYECTO “La Mothe II”

Segundo año de Formación del personal de los Centros de la Compañía de María, con un tema central: EL ACOMPAÑAMIENTO.
Un irrenunciable de la Espiritualidad Ignaciana y un elemento prioritario de la tradición educativa de la Compañía de María: “Relación que acompaña, integra y ayuda a crecer”.
Profundización en los Rasgos del buen acompañante llegando a elaborar un Decálogo que ayude a hacerlo realidad en el día a día. Porque acompañar es invitar a ser felices.
Vuelta a casa con la maleta llena de planes y con el deseo de volver a encontrase en el segundo trimestre.

1/5

RETIRO-CONVIVENCIA COMUNIDADES NEOCATECUMENALES, LA PARROQUIA DE SAN NICOLÁS, PAMPLONA

Dos comunidades jóvenes de la Parroquia de San Nicolás de Pamplona se han reunido este fin de semana en Ain Karim.
Un grupo numeroso de gente joven, coordinado por sus responsables de comunidad, han vivido dos días intensos de CONVERSIÓN a JESUCRISTO para vivir con Él el camino del nuevo curso.
Catequesis, celebraciones, liturgias, oraciones compartidas, canciones, convivencia y fiesta
El Espíritu presente en jóvenes llenos de vida, de amistad compartida, alegría y futuro
Hasta pronto!

1/2

FORMACIÓN EN COMPAÑÍA DE MARÍA: PROYECTO “La Mothe”

Siguiendo el plan de Formación del personal de los Centros de la Compañía de María, de nueva incorporación, se ha reiniciado la programación de este curso 2017-218, con un grupo numeroso de profesores de Centros Escolares y educadoras de Colegios Mayores Universitarios.
El objetivo de las jornadas ha sido un acercamiento al manantial, LA MOTHE, paraje en donde mana agua limpia y lugar de inspiración que dio origen a la Compañía de María. Y en este lugar descubrir existencialmente la personalidad de Juana de Lestonnac y los dinamismos y líneas pedagógicas de su Proyecto educativo y evangelizador y adecuarlos al siglo XXI.
La metodología participativa y los momentos de encuentro y relación han marcado el inicio de una experiencia positiva que se continuará en  el mes de Marzo.

1/3

COLEGIO REY PASTOR DE LOGROÑO

Los días 3 y 4 de Noviembre, un grupo numeroso de profesores del Colegio Rey Pastor de Logroño,  de los padres Capuchinos,  se reunió en Ain Karim para vivir un fin de semana de formación. 
"Formación en valores porque seguimos apostando por el crecimiento para ser mejores" 

Muchas horas de escucha, reflexión, diálogo y trabajo intenso en un ambiente de convivencia fraterna

1/5

FORMACIÓN PARA UNA MISIÓN COMÚN : LA CULTURA VOCACIONAL, El arte de vivir vidas con sentido

Encuentro promovido por la Comisión de Misión de la Compañía de María, España,  celebrado en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, Haro, los días 20-22 de Octubre, y organizado por el Grupo de Evangelización de Jóvenes y Pastoral Vocacional.

Con la colaboración de Enric Puisggros sj. Responsable de Pastoral Vocacional en su congregación.

Las Jornadas se vivieron en el contexto de la preparación del Sínodo de los Obispos que tendrá como tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
Participaron laicos y religiosas responsables en sus Centros de la Evangelización de jóvenes.
Partieron de un convencimiento común: “los jóvenes son el presente y el futuro de la Iglesia”, y con una pregunta radical de fondo: ¿Cómo acompañarles para que acojan libremente la llamada al amor y a la vida en plenitud?

Se trabajaron los siguientes núcleos:
¿CULTURA VOCACIONAL?
TODOS LLAMADOS
ABRIRSE AL AGRADECIMIENTO
HERRAMIENTAS DE SENTIDO
TRABAJO VOCACIONAL. MISIÓN COMPARTIDA
RECOGIENDO…

Todo ello en un marco de reflexión, diálogo, debate, mesas compartidas y celebraciones.
Camino abierto para seguir dando pasos…

1/2

ENCUENTRO RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA, ZONA NORTE

Moderadores y Acompañantes de la Red Laical de Donostia, Logroño y Santander se reunieron en el Centro de Espiritualidad Ainkarim , el sábado 7 de Octubre, para reorganizar y planificar el nuevo curso.

JORNADA DE REFLEXIÓN Y ORACIÓN de las COMUNIDADES NEOCATEMUNALES de HARO

El domingo, 24 de septiembre 2017, se reunieron las dos Comunidades Neocatecumanales de Haro de Jóvenes y Adultos.
La jornada la vivieron por separado y la comida fue el momento de encuentro y convivencia. 

En la Comunidad joven, un grupo de niños compartieron la oración de sus padres. El resto del día pudieron correr y jugar por los jardines de Ainkarim.

1/3

LAS COMIDAS DEL CAMINO, ESPIRITUALIDAD INTEGRADORA CRISTIANA 15-17 SEPTIEMBRE , 2017

Un fin de semana para revivir la experiencia del caminar de Jesús de Nazaret desde el Mar de Galilea hasta Jerusalén. Y en ese camino,  reproducir un gesto repetido en múltiples ocasiones: multiplica pan, comparte comidas con personas diversas e inmortaliza una cena.

Desde la metáfora y la experiencia de hacer pan experimentamos y descubrimos cómo pasar de ser unos ingredientes sueltos a un pan caliente que se deshace en pedazos para alimentar a otros.

Practicamos la oración de centramiento para silenciar y conectar con nuestro espacio sagrado, y desde ahí, aceptar e integrar el cuerpo y los sentidos, abriendo las puertas de acceso a la inteligencia emocional y espiritual.

Una experiencia imborrable para repetir y repetir en la vida cuotidiana.

1/4

RETIRO EXPLORANDO LA QUIETUD-MINDFULNESS EN LAS SENSACIONES 15-17 SEPTIEMBRE, 2017 Facilitador: Manu Mariño

Han sido días para EXPLORAR LA QUIETUD y entrar en ese lugar de nuestro interior a través de la indagación, la escucha y la presencia; utilizando el trabajo corporal en camilla y el compartir de la experiencia en el círculo.

Escuchar con atención plena desde el corazón y tomar conciencia de aquello a lo que estamos apegados del pasado o del futuro que nos impide estar presentes, abriendo así la posibilidad de cambiar la mirada y despertar a la realidad de quién somos.

Ain karim lo ha favorecido…

1/3

COMUNIDAD VIATORIANA PADRE QUERBES de VITORIA, 8-10 Septiembre 2017

La comunidad viatoriana Padre Querbes de Vitoria, llegaba a Haro el viernes día 8 de septiembre, para celebrar un retiro de fin de semana.
En la casa, hemos encontrado el silencio, paz y tranquilidad que necesitamos para entrar en oración y meditación, encontrarnos con nosotros mismos, entablar ese diálogo tan necesario con Dios Padre-Madre y vivificar nuestra llamada personal.
Para nosotros han sido dos días de gracia, en los que hemos estado unidos en interioridad y estudio en un entorno que facilita el encuentro con Dios.
Esta salida también nos ha permitido conocer la Orden de la Compañía de María N.S. No solo tenemos en común la Fe, con las hermanas que nos han abierto las puertas de su hogar,  Nuestro fundador Luis Querbes al igual que Juana de Lestonnac nacieron en Francia y ambos fundadores vivieron un entorno social convulsionado por la guerra. Ambos fundadores comparten también su labor con los jóvenes y la educación.
Agradecemos a la comunidad de religiosas, Orden de la Compañía de María, la amabilidad, simpatía y cuidados que nos han dispensado.
Muchas gracias

1/3

RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO, 2-3 Septiembre, 2017

RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO
ANA DE LAS HERAS, UNIVERSIDAD POPULAR, LOGROÑO
2-3 de Septiembre 2017

Los días 2 y 3 de Septiembre se ha reunido en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, en Haro, organizado por la Universidad Popular de Logroño, un grupo numeroso de personas de distintas edades para vivir una experiencia silenciosa de meditación dirigida por Ana María de las Heras Yanguas.

Han sido dos días dedicados a la calma y al silencio utilizando distintos métodos de meditación. En todos estaba el deseo de ordenar el fondo más hondo de su persona y abrirse a la transformación interior dejando atrás los cansancios y la vida agitada. En la expresión de todos, la experiencia ha dado sus frutos.

1/5

EJERCICIOS ESPIRITUALES en COMPAÑÍA DE MARÍA

En el mes de Agosto, del 17 al 25, se ha vivido la 2ª tanda de Ejercicios Espirituales de la Provincia, dirigidos por Juan Antonio Estrada SJ.

Días intensos en los que la Palabra, el silencio y la oración hicieron posible la experiencia de Dios.

1/3

Retiro de Mindfulness, 4 -11 Agosto 2017

El Centro Médico y Psicoterapeútico ERES, de Logroño, que se caracteriza por la asociación de las prácticas contemplativas, atención plena o Mindfulness al trabajo psicoterapeútico que en él se realiza, se ha reunido en Logroño del 4 al 11 de Agosto.
En el marco de su programación anual, un grupo procedente de distintos lugares de España ha vivido unos días de retiro y meditación, herramienta importante para mantener el equilibrio emocional y psicológico.
La casa y sus espacios verdes, el ambiente creado entre todos y la dirección del Dr. Fernando Palacios, Médico de Familia y experto en atención plena y en psicoterapia lograron el éxito de las jornadas

1/4

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN COMPAÑÍA DE MARÍA, JULIO 2017

La Compañía de María, provincia de España, organiza cada verano dos tandas de Ejercicios Espirituales dirigidos a las religiosas de la Provincia.
Del 18-26 de Julio se ha celebrado la primera tanda dirigida por D. Luis Romero Rangel, sacerdote diocesano de Badajoz.
El silencio, la palabra escuchada y la oración han sido buenos compañeros para vivir esta importante experiencia.

EJERCICIOS ESPIRITUALES AMIGOS DEL MONASTERIO DE ARANTZAZU

En torno al Monasterio de Arantzazu surgió, hace años, un grupo de amigos cristianos que se reúne periódicamente en Oñate (Gipuzcoa).

Como cada verano, los días 2-8 de julio, se han reunido en Haro, en el Centro Ain Karim, para vivir la experiencia de Ejercicios Espirituales, orientada por el P.Errasti, franciscano.

Su paso ha dejado buena huella en el centro.

1/4

EJERCICIOS ESPIRITUALES JESUITAS DE LOGROÑO

Un grupo de la Plataforma Apostólica de los Jesuitas en Logroño, se ha reunido en Ain Karim del 2 al 6 de Julio para vivir unos días de Ejercicios Espirituales.
La experiencia ha sido orientada por José María García Castañeda, SJ.

RETIRO COMUNIDAD NEOCATECUMENAL JOVEN DE HARO

El domingo, 4 de Julio, se reunió la Comunidad joven de Kikos, de Haro, con el objetivo de vivir su tercer retiro del curso.
A pesar de la ausencia de algunos jóvenes, el retiro se desarrolló con mucha seriedad y con la amistad compartida de siempre.
Feliz Verano!!

1/3

ANTIGUOS ALUMNOS SEMINARIO HISPANOAMERICANO DE MADRID ENCUENTRO-CONVIVENCIA LÚDICO Y CULTURAL

Antiguos alumnos del Seminario Hispanoamericano de Madrid, desde hace muchos años, se reúnen cada verano en distintos lugares de la geografía española.
Con los años, el grupo ha ido evolucionando y actualmente se encuentran sacerdotes misioneros y algunos matrimonios. Proceden de distintas zonas de España y de América del Sur.

Este año, el lugar de encuentro ha sido Haro, en el Centro de Espiritualidad Ain Karim.
Han alternado momentos de encuentro y convivencia y rutas culturales por lugares estratégicos de la Rioja.
Unos días de descanso y amistad y ratos largos de diálogo y debate.

1/4

Retiro Familiar Minfulness: DESCUBRIENDO A MI FAMILIA CON OTROS OJOS:

Un grupo de familias se ha reunido el sábado 10 de junio en Ain Karim, para vivir una experiencia interesante de Retiro de Mindfulness en familia. Dirigido por Carmen Santamaría, psicopedadoga y Noemí Folch, educadora y expertas en Mindfulness e Inteligencia emocional.
Bonita imagen la llegada de los niños con sus padres!! Y con toda seriedad comenzaron el retiro a las 10,00 de la mañana. Un día intenso con sesiones diferentes adaptadas a los niños:
PRÁCTICA DE HATHA YOGA+PRANAYAMA
JUEGOS SENSORIALES para iniciar el despertar de la atención
PASEO MEDITATIVO
PONENCIA dirigida a los padres: Mente errante, identificación del pensamiento
ATENCIÓN AL CAMINAR: somos árboles y viento
REGULACIÓN DE EMOCIONES DIFÍCILES
MASAJES EN FAMILIA
JUEGOS DE ATENCIÓN EN MESA

Unas cuantas familias alargaron la experiencia hasta el día siguiente. Todo un éxito en un fin de semana DISTINTO.

1/5

ENCUENTRO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA, PROVINCIA DE ESPAÑA CON EL EQUIPO DE GOBIERNO GENERAL

Los días 7 y 8 de Junio se celebró en Haro, Centro de Espiritualidad Ain Kaim, el encuentro final de la Visita Canónica que ha realizado el Equipo General por la provincia de España. En su paso por las distintas zonas han visitado Comunidades Apostólicas, Proyectos de Misión (Colegios, Colegios Mayores y Residencias Universitarias, Proyectos Sociales y de Iglesia, Instituciones, Grupos y Colectivos, etc.).
El objetivo de las jornadas fue recoger y devolver, valorativamente, lo vivido, visto y oído en este tiempo, en el paso por toda la realidad de España, y los pasos a dar en un futuro próximo para responder mejor a la vida y misión de la provincia y al Carisma educativo evangelizador de la Compañía de María en la realidad de hoy; un camino iluminado por la esperanza.
Terminó el encuentro con una Eucaristía de Acción de Gracias y muchas expresiones de agradecimiento

REUNIÓN DE ÁMBITO de Colegios Mayores y Residencias Universitarias Compañía de María

El día 2 de junio se reunió en Haro, centro de espiritualidad Ain Karim, el ámbito de Colegios Mayores y Residencias Universitarias para abordar temas de interés para los 5 centros de la Compañía de María presentes en Barcelona, Granada, Pamplona, Valladolid y San Sebastián.
Este ámbito trabaja cada día por mejorar la sociedad del futuro educando y acompañando a las nuevas generaciones de universitarias.
Profundizaron en:
 Proyecto de Gestión Integral
 Actualidad de la Pastoral con la juventud de nuestros centros
 Temas legales
 Actuaciones que se están llevando a cabo desde el Consejo Nacional de Colegios Mayores España, en el que tenemos representación.
Como siempre, fue un encuentro valorado muy satisfactoriamente.

1/2

Encuentro de Formación Equipos Educativos CC.MM. y RR.UU. Compañía de María

Los días 31 de mayo y 1 de junio se reunieron, en el Centro de Espiritualidad Ain Karim de Haro, los Equipos Educativos de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias. Dos días de formación intensa en el Carácter Propio de la Compañía de María profundizando en los DINAMISMOS y LÍNEAS PEDAGÓGICAS de los Proyectos Educativos.

En ese marco, se adentraron en los Criterios y Modos de proceder propios de la Compañía de María, profundizando en: Propuesta Evangelizadora, Calidad Educativa y Talante Humano.

Esta formación permitirá seguir innovando las plataformas educativas para hacer realidad el Proyecto de Juana de Lestonnac: "seguir tendiendo la mano" a la juventud de cada tiempo.

1/2

Encuentro de trabajo del Equipo de Titularidad Colegios Compañía de María

El  Equipo de Titularidad de los Colegios de la Compañía de María se reúne periódicamente en Ain Karim desde hace muchos años. Los días 23-25 de Mayo,  siguiendo su programación anual, ha tenido unas jornadas de trabajo con un triple objetivo:

Realizar  la Evaluación del Plan Estratégico de los Colegios de la Compañía de María, del último trienio (cursos  14/15, 15/16, 16/17)

Elaborar la Memoria del curso  2016-2017

Elaboración del Plan Estratégico (cursos 17/18, 18/19 y 19/20)

Las Jornadas de trabajo han sido intensas para lograr los objetivos  que tenían propuestos. 

Se han ido muy satisfechos  aún sabiendo que este tipo de trabajo nunca termina. Volverán a encontrarse a finales de agosto.

1/2

Retiro de Yoga

Los días 12-14 de Mayo se celebró, en el Centro Ain Karim, Haro, un Retiro de Yoga: Conectar con el CUERPO, sentir ENERGÍA, despertar la CONCIENCIA.

Trabajaron con el cuerpo, la respiración y la mente a través del Hatha Yoga, Yoga de la Energía y la atención plena. Y lo pudieron realizar en distintas zonas de la casa.

El grupo estaba integrado por personas la Escuela de Yoya Lasai Bizi de Basauri y el grupo de Karlos Saez de Vitoria.

Impartieron el curso: Iñaki Larrabeiti y Karlos Sáez.
La valoración del encuentro y de la acogida de la casa fueron muy positivas.

1/2

Equipo Loyola de Voleibol de Logroño

El fin de semana 13-14 mayo se celebró en Haro, La Rioja, el Trofeo Crianza de Rioja de Voleibol femenino.
Un trofeo de 15 partidos en el que participaron equipos de Haro, Vallbona de Garanollers, Sant Cugat, Maristas de Burgos y Loyola de Logroño.

El equipo Loyola de Logroño se alojó en el centro Ain karim y vivió un fin de semana de buena convivencia y descanso.

1/8

Retiro de Semana Santa de Meditación Vipassana
con Dhiravamsa:
Meditación de la Visión Profunda y la Consciencia Plena

Del 13 al 23 de Abril  tuvo lugar un  Retiro de Meditación Vipassana, que impartió el maestro Dhiravamsa, tailandés y  Maestro espiritual  de Vipassana

El Retiro se realizó en Silencio para permitir experimentar la máxima conexión con el  Ser interior y sensibilizar el cuerpo mediante la práctica diaria de trabajo corporal consciente.

Los temas del Retiro fueron Anapanasati Sutta y las cuatro bases de la mente:

El cuerpo
Sensaciones/Sentimientos
Percepciones
Sankharas/Formaciones mentales

El grupo estuvo formado por 59 personas procedentes de distintas autonomías de España, Suiza y Bélgica

La palabra Vipassana significa “ver las cosas como son en realidad,” contemplar, comprender correctamente, y es la técnica de meditación que utilizó Gautama Buda, el fundador del budismo, para alcanzar la iluminación.

Es un proceso de autopurificación mediante la autoobservación. Afirma que cualquier persona puede practicarla libremente, ya que no crea conflictos de comunidad, raza ni religión.

Fueron 10 días distintos, intensos y silenciosos; llenos de energía; 10 días que ya forman parte de la historia de este Centro de Espiritualidad.

Encuentro Tercera Probación 1970-2017

Los días 7-10 de Abril , las “terceronas del 1970” de la Compañía de María se reunieron en el  Centro de Espiritualidad Ainkarim, para celebrar el 47 aniversario de su tercera probación: etapa intensiva de formación de  preparación a los votos perpetuos, que tuvo lugar en esta misma casa.

Un grupo numeroso de religiosas y algunas laicas respondieron a la convocatoria. El ambiente creado y el contenido de los días fueron todo un éxito.

Vivieron 4 días felices e intensos llenos de grandes recuerdos, de experiencias compartidas de vida, espacios de formación e interioridad, momentos de oración; con mirada agradecida a nuestro hoy y acogida confiada del mañana.

No faltaron espacios lúdicos y visitas a lugares significativos de la Rioja.

1/3

Retiro Mindfulness Master Zaragoza

Un grupo de instructores de Mindfulness,  que hicieron sus estudios de Master en Zaragoza, se reunieron este fin de semana en el Centro de Espiritualidad Ainkarim.

El encuentro tuvo un doble objetivo: tener la posibilidad de vivir  un tiempo de retiro y al mismo tiempo, compartir experiencias y saberes de su trabajo profesional. Las experiencias fueron dirigidas por distintas personas participantes en el retiro:

  • Sesiones de Hatha-Yoga
  • Embodyment
  • Body scan caminando
  • Meditación en compasión de Paul Gilbert
  • Meditación emociones
  • Respiración 3 diafragmas Vindyamala Burch
  • Meditaciones dinámicas de Osho
Todo ello, vivido en  un ambiente relajado de convivencia y  camaradería profesional. 
1/2

Plataforma Apostólica Jesuitas de Logroño

Un grupo de la Plataforma Apostólica de los Jesuitas de Logroño se reunió, el sábado 1 de Abril,  en el centro de Espiritualidad Ainkarim, de Haro,  para vivir una experiencia de Retiro. 

El grupo estaba integrado por profesores del Colegio y personas comprometidas en la Parroquia que los jesuitas tienen en Logroño.

Por lo que expresaron, la experiencia fue muy buena

Asamblea de Administración de Comunidades de la Compañía de María

“Somos responsables del uso de los bienes para mantener el presente y abrir posibilidades al futuro”

Como cada año, Superioras y Administradoras de las 45 comunidades de la Provincia de España y el Equipo Provincial se han reunido en Asamblea de Información y Análisis.

Como marco de iluminación  para el trabajo del día, se reflexionó  un artículo de Joan Carrera, “ Vivir mejor con menos: 13 propuestas”,  de Cristianismo y Justicia 

“Los Institutos de Vida Consagrada, pueden y deben ser sujetos protagonistas y activos al vivir y testimoniar que el principio de gratuidad y la lógica del don encuentran su lugar en la actividad económica. 

JORNADAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL DE LOS CENTROS COMPAÑÍA DE MARÍA

Los días 9-10 de Marzo se celebraron en Ain Karim, dos jornadas de formación sobre LA ESPIRITUALIDAD Y EL PROYECTO COMPAÑÍA DE MARÍA.

Participó la experiencia un grupo numeroso de profesores y personal de los centros venidos de Cataluña, Andalucía,País vasco, Galicia, Aragón, La Rioja, Valladolid y Madrid.

Profundizaron en 4 núcleos fundamentales:

La Compañía de María, un proyecto de educación-misión, Garbiñe Erdocia odn.

La antropología que subyace en el Proyecto y Rasgos que definen nuestro estilo educativo, Mª José Sanz odn.

Aproximación a la Historia de la Compañía de María, Aranztza Zabaleta odn.

Mesa redonda de participantes: Mi experiencia como educadora de la Compañía de María

Experiencia de encuentro, reflexión y trabajo en común que ha ayudado a ahondar en las raíces que nos constituyen como educadores de la Compañía de María y ha abierto horizontes de futuro en el hoy de nuestra sociedad

Retiro de la Comunidad Horeb, Logroño

Los días 25-26 de Marzo, la comunidad  Horeb de Logroño,  se reunió en Ainkarim  para vivir dos jornadas de retiro, oración y convivencia.

Ellos nos definen su identidad:
La comunidad Horeb pertenece a las comunidades cristiana populares de Logroño. Jesús es el que nos convoca y en la comunidad compartimos vida y fe. Nuestra comunidad se formó en los años ochenta.

Cada comunidad tiene su identidad y forma de funcionamiento, pero en todas ellas se da una relación de igualdad, con un reparto de tareas dependiendo de la capacidad y disponibilidad de cada uno de sus miembros.
Estamos coordinados a nivel local, a nivel nacional y a nivel europeo.

Convivencia-Retiro Comunidad Neocatecumenal joven de Haro, La Rioja

El Camino Neocatecumenal es un movimiento de Iglesia que se define como un itinerario eclesial de formación permanente.  Sus miembros son conocidos popularmente en España por el nombre de «kikos», debido al nombre de su iniciador, el laico Kiko Argüello, quien junto a Carmen Hernández y al sacerdote italiano Mario Pezzi formaron el Equipo Itinerante Responsable Internacional del movimiento. 

Este Camino se creó  en el año 1960  y a mediados de 2013, el movimiento está extendido por 120  países. Alrededor de un millón de personas  forman parte de más de 17 mil comunidades. Unas  trescientos mil se encuentran en España. 

El 26 de Marzo La comunidad joven de Haro,  con niños incluidos tuvieron la convivencia retiro de Cuaresma. Fue un día feliz y una honda experiencia.

En Haro existen dos Comunidades, una de personas adultas y y otra de más jóvenes. Periódicamente, y desde hace años, se reúnen las dos comunidades en Ainkarim.

JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD RED LAICAL Compañía de María, ZONA NORTE

La Red Laical de la Compañía de María nació en abril de 2013 y  es una propuesta abierta a todas las personas, que libremente, quieran participar en Grupos Apostólicos laicales para  vivir y compartir su experiencia cristiana inspirados en la espiritualidad de Juana de Lestonnac;  personas que tratan de encontrar a Dios en todas las cosas y  buscan  cómo colaborar en la construcción de una sociedad más fraterna y justa desde las distintas dimensiones de la propia vida.

Los Grupos de la Red Laical tienen encuentros  periódicos en los que comparten el paso de Dios en la vida cotidiana y se dejan iluminar por el Evangelio, los Documentos de la Iglesia y de la Compañía de María, y por la realidad cultural, social, política, económica… del mundo de hoy.

Se posibilita la participación en Jornadas de Espiritualidad y Ejercicios Ignacianos; la colaboración en actividades de voluntariado en Proyectos de la Compañía, FISC u otros. Se interrelacionan con los demás grupos  de la Red Laical, comunidades de religiosas de la misma zona y están abiertos a la dimensión internacional de la Compañía de María.

Un grupo animador de La Red Laical de la Zona Norte se reunió en el Centro Ainkarim de Haro, La Rioja, los días 24 y 25 de Marzo de 2017 con el objetivo de profundizar  y orar sobre “La Misión de algunas mujeres bíblicas”  y seguir trabajando de cara al II Encuentro Internacional de la Red Laical que tendrá lugar en Chile del 28 de Octubre al 1 de Noviembre de 2017.

RETIRO DE PROFUNDIZACIÓN EN MINDFULNESS

Organizado por el centro Médico y Psicológico ERES, de Logroño, los días 11 y 12 de marzo, de profesores y personal de los centros venidos  un Retiro de Profundización en Mindfulness, dirigido por el Dr. Fernando Palacios, director del Centro Eres y experto en atención plena (meditación y técnicas psicocorporales) y en psicoterapia.

MINDFULNESS Y CRISTIANISMO

Centro de espiritualidad Ainkarim, Haro

En el Centro de Espiritualidad Ainkarim, en Haro (La Rioja), hemos iniciado la programación de actividades 2017 con un Retiro de introducción: MINDFULNESS Y CRISTIANISMO

SILENCIA EL RUIDO, ABRE LOS OJOS, VIVE EL AMOR

El Mindfulness o atención plena de la meditación budista, puede considerarse una filosofía de vida que favorece el estar en el aquí y ahora; y conectados con nuestro cuerpo y nuestro interior, poder llegar mejor al conocimiento de la Esencia y la Presencia. Nos permite aceptarnos y acoger compasivamente lo que somos y vivimos y lo que nos envuelve del hoy de nuestra sociedad.

Mindfulness ayuda a mejorar la paz y el bienestar emocional.

Esto es Mindfulness y mucho más, pero en Ainkarim lo hemos querido presentar y vivir integrado en la Tradición Cristiana. Justo, esta integración, fue el principal motivo de inscripción de las  participantes.

Fue un buen grupo, y la experiencia, recogiendo su sentir, ha sido muy buena: organización y desarrollo del contenido, principios teóricos, prácticas formales, ambiente creado, heterogeneidad del grupo, infraestructura y zonas verdes, acogida de la casa y satisfacción por lo vivido y experimentado.

Creemos que esta experiencia ha sido un buen comienzo para dar a conocer a Ainkarim y su nuevo proyecto y poder ofrecer una nueva herramienta que ayudará a mejorar la atención plena y la calidad de vida.

El 2º proyecto programado, coincidiendo con el inicio de la primavera será: SENDERISMO ESPIRITUAL caminando por Gimileo, Briones y San Vicente de la Sonsierra.